Nokia va por el mercado de BlackBerry

“Mayor portafolio y no sólo para directores”, es la estrategia del director de la firma en México; la finlandesa vendió 8.7 millones de celulares en América Latina durante el primer trimestre.
paco lorenzo nokia cortesía  (Foto: Cortesía Nokia)
Francisco Rubio
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El reflejo del ejecutivo o director de una empresa y su teléfono celular va ligada a una marca: BlackBerry. Eliminar esa tendencia, es el desafío de Nokia. "Es una realidad. Sería yo un mentiroso en decirte que no lo es", asegura en entrevista con CNNExpansión.com, Francisco Lorenzo, Director de Nokia México.

Esta competencia con Research In Motion (RIM), compañía que fabrica dichos teléfonos, es el motor por el cual Nokia toma decisiones sobre su catálogo de terminales, abiertos hacia un público mucho más extenso.

"Lo que le ofrecemos es un portafolio de productos que te permita a ti como empresa no sólo darle el teléfono o una marca a tu director general, sino poder ofrecerlo a una serie de empleados independientemente del organigrama donde te encuentres. Nokia trabaja fuerte para decirle a la empresa que no solo posee el teléfono para el director general, sino que también el teléfono para tu gerente de ventas o transportista", dice Lorenzo.

Junto a esta propuesta de teléfonos basados en las necesidades independientes de cada empleado. la empresa de origen finlandés se asoció con Microsoft para hacer aún más fuerte su propuesta: "Esto traerá herramientas y conocimiento de la empresa (Microsoft) en el mundo de los negocios a un terreno móvil, y convertir al celular al paso práctico entre tu computadora y la oficina".

Research In Motion Ltd. informó  que sus ganancias netas para el periodo comprendido entre diciembre de 2009 y febrero de 2010 fueron de 710.1 millones de dólares ó 1.27 dólar por acción.

Ello marca un aumento respecto de los 518.3 millones de dólares ó 90 centavos por título registrados un año atrás.

Tecnología y educación

De acuerdo con la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), hacia el último trimestre de 2009, en México había 78 millones de usuarios de telefonía celular, de los cuales el 91%, tenían el servicio de pospago.

"Es ahí donde debemos educar al mercado", confirma el primer director mexicano de la marca en nuestro país. "El reto importante que tiene la industria es cómo dar a conocer el concepto de tráfico de datos: hoy cuando le dices a una persona ‘1 peso el minuto', toda la gente comprende. Pero si le dices, ‘¿te cuesta tanto dinero tantos datos de navegación', es ahí donde surge la duda ‘¿Cuántos datos es un email?, ¿cuántos datos es por navegación?'. Ya no es tema de prepago y postpago, sino de educar al cliente y perder el miedo a traficar datos en lugar de traficar voz".

En América Latina

Nokia reportó ventas de 8.7 millones de celulares en América Latina durante el primer trimestre del 2010, un alza del 32% en comparación con el igual periodo del 2009. Dentro de este mercado latinoamericano, "México está entre los diez mercados más importantes de Nokia en el mundo, dentro de la segunda mitad de la tabla", dice Paco Lorenzo.

"México está a la par de cualquier país en cuanto a tecnología; a veces hay retrasos, pero eso es por la homologación de productos. Es un país que a nivel tecnología, tiene red de alta velocidad, terminales muy desarrolladas. El consumidor mexicano está listo para ser más receptivo a los temas tecnológicos"

Hacia el futuro, en un año que se espera sea menos complicado que el anterior, la empresa tiene un objetivo: "Estamos convencidos de hacer las cosas más sencillas, independientemente de tu nivel de conocimiento de tecnología. Hacer de esa experiencia tecnológica un proceso más humano, sencillo e intuitivo".

Nokia espera crecer este año un 10% y se espera que para el segundo semestre presente un dispositivo que sea continuación de su gama "Comes With Music" y uno más, de la serie N, el cual contará con la más alta tecnología dentro de la marca.

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Según el reporte de AdMob, el tráfico generado por los smartphones registró un aumento interanual del 193% en términos absolutos. Asimismo, su cuota de tráfico en la red de AdMob pasó de un 35 a un 48%.

 

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