Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia quiere “sorprender” a mercados

El Banco Central señaló que el país debe reducir su déficit en 5 puntos porcentuales del PIB; la economía griega cerraría el año con una contracción de por lo menos un 2%.
mar 27 abril 2010 10:00 AM
George Provopoulos dijo que será crucial si la consolidación fiscal por el lado del gasto avanza incluso más que lo planeado. (Foto: AP)
george provopoulos (Foto: AP)

Grecia debe tratar de sorprender a los mercados financieros este año reduciendo su déficit presupuestario en cinco puntos porcentuales o más del Producto Interno Bruto (PIB) para recuperar la credibilidad, dijo este martes el presidente del Banco Central local.

"Con el fin de lograr una reversión definitiva de las tendencias negativas , debemos superarnos a nosotros mismos y sorprender favorablemente a los mercados, al alcanzar una mejoría incluso mayor que la que proyectamos", dijo el gobernador del Banco de Grecia, George Provopoulos, en un informe a la asamblea anual de accionistas de la entidad.

El actual plan gubernamental propone reducir en cuatro puntos porcentuales el déficit fiscal, que fue revisado al alza a un 13.6% del PIB para el año pasado por la agencia estadística europea este mes.

"Será de crucial importancia (...) si la consolidación fiscal por el lado del gasto avanza incluso más que lo planeado actualmente y alcanza este año una reducción del déficit de más del 5% del PIB", afirmó Provopoulos, que también es consejero del Banco Central Europeo.

La autoridad afirmó que recortar el gasto para alcanzar metas fiscales ambiocosas era la mejor opción para los próximos dos años, ya que los incrementos tributarios adicionales podrían perjudicar la actividad económica, que ya está mal.

Se prevé que la economía griega se contraiga un 2% por segundo año consecutivo en el 2010, pero la recesión podría volverse aún más profunda.

Publicidad

"El Banco de Grecia estimó que el PIB bajaría en torno al 2% este año. Dadas las actuales circunstancias, esta proyección está rodeada de una alta incertidumbre y está sujeta a grandes riesgos al alza", dijo Provopoulos.

En cuanto al paquete de ayuda financiera de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, Provopoulos dijo que era "particularmente positivo" que el Gobierno socialista haya pedido su activación.

"El uso de este mecanismo jugará un rol positivo importante en lo que viene de la crisis. Bajo ninguna circunstancia, en todo caso, la existencia del mecanismo debe llevar a la complacencia o a la relajación de los esfuerzos", agregó el banquero central.

Provopoulos sostuvo que el modelo de crecimiento de Grecia no puede estar basado en el consumo, público o privado, sino en la inversión y las exportaciones.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad