Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calificación griega, en “basura”: S&P

La agencia degradó las calificaciones de Grecia y Portugal ante los temores por sus economías; la calificación de Grecia se ubicó en BB+, el primer grado del territorio basura o especulativo.
mar 27 abril 2010 10:59 AM
El recién llegado Gobierno socialista enfrenta la presión de las naciones europeas para rebajar su deuda. (Foto: Reuters)
grecia-parlamento-ue

Standard & Poor's rebajó el martes sus calificaciones de la deuda de Grecia a territorio basura, mencionando preocupaciones sobre la capacidad del país para implementar reformas que le permitan reducir su elevada deuda.

La agencia redujo la calificación en tres escalones a "BB+", el primer escalón dentro del grado especulativo o basura.

S&P dejó el panorama de la calificación en negativo, lo que significa que podría volver a bajarla.

La decisión "resulta de una evaluación actualizada de Standard & Poor's sobre los desafíos políticos, económicos y presupuestarios que el Gobierno de Grecia enfrenta en sus esfuerzos para poner la deuda pública en una trayectoria sustentable", dijo la agencia en un comunicado.

"Es contagio de la crisis griega, que se ha desatado fuera de control. Eso crea un elemento de duda sobre otros países que tienen un monto sustancial de deuda en relación al PIB (Producto Interno Bruto)", comentó William Sullivan de JVB Financial Group en Florida.

Publicidad

"Es como cuando los cocos caen de la palmera. Están volando desde los emisores de deuda soberana que tienen finanzas nacionales bajo sospecha", agregó.

Sullivan explicó que había "un pánico indiscutido" entre los inversionistas que temen que puedan perder parte del capital de la deuda si Grecia reestructura o se declara en moratoria de sus compromisos.

La rebaja pone a Grecia a la par de países como Rumania y por debajo de Kazajistán, Hungría e Islandia. Este último impactó a los mercados globales cuando sus principales bancos se derrumbaron a comienzos de la crisis financiera global.

S&P citó los "desafíos políticos, económicos y presupuestarios que el Gobierno griego enfrenta en sus esfuerzos por poner la deuda pública en una trayectoria de baja sostenida".

La agencia asignó una calificación de recuperación de "4" a la deuda griega, lo que indica que se espera una recuperación "promedio" de entre un 30 y un 50 por ciento para los tenedores de bonos, en caso de una reestructuración o una moratoria de Grecia.

Portugal pierde atractivo

Standard & Poor's recortó el martes las calificaciones de la deuda de Portugal, mencionando preocupaciones por su capacidad de enfrentar los altos niveles de endeudamiento en vista de su débil panorama económico.

La agencia bajó las calificaciones en dos escalones a A-, o cuatro peldaños por encima del estatus especulativo o "basura".

La medida "refleja nuestro criterio sobre la amplificación de los riesgos fiscales que enfrenta Portugal", dijo la agencia.

"Bajo nuestro caso en base a la revisión del escenario de crecimiento económico, estimamos que al Gobierno de Portugal le podría costar estabilizar su relativamente alto ratio de deuda en el panorama de un horizonte hasta el 2013", agregó S&P en un comunicado.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad