Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crimen afecta a la competitividad: IMCO

El instituto prevé que el país retrocederá dos lugares a nivel mundial por la problemática interna; presentó su Índice de Competitividad Urbana en el que, en promedio, las ciudades avanzaron un 3.4%.
mar 27 abril 2010 03:16 PM
Sin Pie de Foto
El propósito de esta carrera contra el tiempo es obtener ben (Foto: Jupiter Images)

De continuar el clima de violencia e inseguridad en la zona fronteriza del país, principalmente, México podría retroceder dos posiciones en el ranking internacional de competitividad , advirtió el martes el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). "La violencia es un factor que inhibe la competitividad, de hecho entidades como Ciudad Juárez y el Valle de México cayeron un escalón al pasar del nivel adecuado al nivel medio", señaló Gabriela Alarcón, consultora del IMCO durante la presentación del Índice de competitividad urbana 2010-Acciones urgentes para las ciudades del futuro.

México se sitúa en el lugar 32, de entre 49 naciones, dentro del índice de competitividad que elabora el mismo IMCO.

Este descenso se podría traducir en la huída de talento de las ciudades e incluso desalentar el turismo, según el organismo.

En Ciudad Juárez, por ejemplo, la tasa de homicidios se incrementó 575% de 2006 a 2008, precisó Alarcón.

Las principales ciudades de México se encuentran 'estancadas', según dicho estudio, ya que su competitividad general avanzó sólo 3.4% de 2006 a 2008.

"Tenemos ciudades gobernadas por instituciones mal diseñadas que carecen de visión metropolitana de largo plazo", aseguró Roberto Newell, director general del IMCO.

Publicidad

El índice de competitividad urbana incluye 86 ciudades que concentran el 65% de la población, el 70% de la fuerza laboral y el 80% del PIB del país.

La ciudad que más se destaca en este estudio es Monterrey con un segundo lugar en oficinas bancarias, tercero en empresas de clase mundial, cuarto en conectividad aérea y quinto en Inversión Extranjera Directa.

Por el contrario, Huimanguillo y Tuxtepec son las ciudades peor calificadas por este índice.

Entre los temas más urgentes que según este estudio hay que atender está el agua, la seguridad y el transporte, lo que permitirá a las ciudades ir incrementando su competitividad a niveles internacionales.

"El desafío de un país en materia de competitividad es hacer ciudades para la gente, pareciera fácil pero realmente es un gran reto", aseguró Enrique Peñaloza, ex alcalde de Bogotá, Colombia, y especialista reconocido en política urbana.

Las mejores ciudades, destacó el experto, son las que invitan a caminar y a disfrutar del entorno y no ciudades que generan concentración de personas en plazas comerciales, esto es un indicador de una mala ciudad.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad