Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fed ve riesgo por déficit presupuestal

Ben Bernanke dijo que se requieren medidas de corto plazo para evitar consecuencias peligrosas; destacó los crecientes costos del sistema de salud y del seguro social.
mar 27 abril 2010 11:36 AM
Bernanke dijo que a EU le urge un plan creíble ante su déficit. (Foto: Reuters)
bernanke

El déficit presupuestario de Estados Unidos sigue una trayectoria insostenible y requiere de medidas de corto plazo de las autoridades para evitar consecuencias peligrosas, dijo este martes el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke.

Aunque no propuso medidas concretas para una reforma fiscal, Bernanke mencionó a los crecientes costos del sistema de salud y del seguro social como obstáculos clave para el problema, en una reiteración de sus advertencias sobre la creciente carga de deuda de Estados Unidos.

"Ante la falta de mayores acciones de política, el presupuesto federal parece encaminado a mantenerse en una trayectoria insostenible", dijo Bernanke a la Comisión Nacional de Reforma y Responsabilidad Fiscal de 18 miembros.

Bernanke dijo que la enorme deuda de la nación es un riesgo de presión alcista sobre las tasas de interés .

"Dados los significativos costos y riesgos asociados a una deuda federal que sube rápidamente, nuestro país debe tener pronto un plan creíble para reducir los déficits a niveles sostenibles en el tiempo", afirmó Bernanke.

Sus comentarios se producen mientras los inversionistas de todo el mundo temen un empeoramiento de la crisis de deuda de Grecia , que obligó al país heleno la semana pasada a pedir ayuda financiera de sus socios europeos y del Fondo Monetario Internacional.

Publicidad

No todos los economistas concuerdan en que el déficit estadounidense es demasiado grande, debido al tamaño de su economía y la necesidad de que continúe el estímulo económico tras la peor recesión desde la Gran Depresión.

"Mientras la demanda privada por nuevo endeudamiento y el gasto sean débiles, entonces el alza del endeudamiento público no ocasionará una sostenida presión alcista sobre las tasas de interés", argumentó Josh Bivens, economista del liberal Instituto de Política Económica, en un informe entregado el lunes.

El presidente Barack Obama ha dado a un panel independiente vía libre para sugerir soluciones para la deuda y los déficits. El grupo tiene hasta el 1 de diciembre para reportarle sus recomendaciones.

Bernanke dijo que la economía estadounidense podría no crecer si no enfrenta el problema.

"Los niveles crecientes de deuda gubernamental en relación al tamaño de la economía podrían llevar a mayores tasas de interés, lo que inhibiría la formación de capital y el aumento de la productividad, e incluso podría poner en riesgo la actual recuperación económica", agregó.

El déficit estadounidense fue de 1.4 billones de dólares el año pasado, casi un 10% de su economía, y se espera que sea tan grande como ese este año.

Bernanke indicó que los cambios tributarios podrían jugar un rol en la reforma.

"Sospecho que es demasiado pedirle a la comisión revisar el código tributario en detalle, pero una imagen completa de nuestro dilema presupuestario requerirá atención sobre las fortalezas y debilidades de nuestro sistema actual de ingresos", dijo Bernanke.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad