Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia y Portugal cimbran a los mercados

La Bolsa mexicana, Wall Street y las divisas cedieron ante las preocupaciones por sus finanzas; Standard & Poor’s recortó la calificación de ambos países, profundizando el temor en los mercados.
mié 28 abril 2010 06:00 AM
El mercado accionario se adelanta a la recuperación económica. (Foto: Jupiter Images)
Mercados-bolsa-deuda (Foto: Jupiter Images)

Las crecientes dudas por la capacidad de pago de Portugal y Grecia tuvieron repercusiones negativas el martes en los mercados financieros. Standard & Poor's rebajó la calificación de la deuda soberana de estos dos países ante los altos niveles de endeudamiento que tienen que enfrentar y las pocas posibilidades que ve para solucionar rápidamente esa situación.

Incluso puso a Grecia en ‘BB+' una calificación situada en el llamado ‘territorio basura'. Portugal se quedó en el rango ‘A-', cuatro peldaños por arriba de la zona basura.

Ante este cambio la Bolsa mexicana sufrió su peor caída desde junio de 2009 al quedar su principal indicador, el IPC, en los 32,679 puntos o un descenso de 3.23%.

Las acciones de Wal-Mart de México, la mayor minorista del país, encabezaron las bajas al ceder un 4.30%, a 30.05 pesos.

En Wall Street las acciones tuvieron su peor sesión en cerca de tres meses . El Dow Jones cerró con una caída de 1.90%, a 10,991.99 unidades, mientras que Standard & Poor's 500 perdió 2.34%, a 1,183.71 unidades. El índice Nasdaq bajó 51.48 puntos, o un 2.04%, a 2,471.47 unidades.

Estados Unidos se encuentra en la antesala de una reforma financiera impulsada en días recientes luego de que la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) acusara de fraude al banco Goldman Sachs.

Publicidad

Por su parte, las acciones europeas cerraron con fuertes pérdidas , a su mayor ritmo en cinco meses.

El índice FTSEurofirst de acciones europeas líderes cerró con una caída de un 3.1%, a 1,069.16 puntos, en su mayor descenso porcentual diario desde el 26 de noviembre y tras dos sesiones seguidas de alzas.

Las acciones portuguesas cayeron un 5.4%, mientras que del lado griego los más afectados resultaron los bancos con una caída de 9.2%.

Las acciones europeas ya venían cayendo por temores de que el paquete de asistencia financiera de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) no llegue de forma oportuna a Grecia para así evitar la moratoria de su deuda.

La semana pasada Grecia solicitó formalmente el apoyo monetario de la UE y el FMI; el ministro de finanzas del endeudado país espera que el rescate se complete para el próximo domingo , tras las conversaciones que se llevarán a cabo durante la semana.

El país necesita asegurar financiamiento antes del 19 de mayo, cuando vence un bono.

Las divisas también ceden

El peso mexicano cayó un 1.39% al precio final del Banco Central, golpeado por la ola de aversión global al riesgo tras la rebaja de las calificaciones crediticias de Grecia y Portugal.

El peso perdió 17.15 centavos, a 12.3170/12.3190 por dólar. El revés de la moneda mexicana se produjo tras dos sesiones sucesivas de ganancias y luego de haber marcado en la víspera un nuevo máximo de más de 18 meses.

Por su parte, el euro sufrió su mayor caída porcentual frente al dólar en un año el martes.

Preocupaciones sobre los detalles de la ayuda a Grecia se sumaron al profundo sentimiento negativo en el euro, que cayó mayormente ante importantes monedas. La mayor aversión al riesgo que golpeó al euro impulsó al dólar y al yen.

Los mercados se centraron en los riesgos de que la crisis de deuda en Grecia se extienda a otros países altamente endeudados como España.

En las operaciones de la tarde en Nueva York, el euro cayó un 1.6%, a 1.3173 dólares, según datos de Reuters.

(Con información de Reuters)

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad