Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mercosur espera concesiones europeas

El bloque comercial sudamericano sostendrá una reunión con naciones europeas en los próximos días; dijo que se espera una respuesta favorable por la flexibilidad que aplicó en el sector industrial.
mar 27 abril 2010 02:26 PM

Los países del Mercosur hicieron concesiones en materia industrial a la Unión Europea (UE) y aguardan una respuesta similar del bloque de los 27 para reanudar negociaciones para un acuerdo comercial estancadas desde hace seis años, afirmó este martes un ministro brasileño. "El bloque Mercosur ya hizo concesiones, estamos esperando una reunión los próximos días para ver qué concesiones hará la Unión Europea ", dijo a periodistas el ministro brasileño de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Miguel Jorge.

El funcionario se negó a detallar el tipo de concesiones hechas, limitándose a señalar que Mercosur hizo concesiones en el campo industrial y que espera una respuesta similar en el campo agrícola.

Las negociaciones entre los dos bloques colapsaron en 2004 por desacuerdos surgidos por las demandas del Mercosur por mayor apertura de la UE en su mercado agrícola, mientras Europa exigió apertura del mercado industrial del bloque sudamericano, formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Este año, al llegar España a la presidencia rotativa de la UE, con Argentina en el mismo cargo en Mercosur, surgió una expectativa de relanzar las negociaciones, pero a dos meses de concluir ambas presidencias, no ha habido avances.

"La negociación está parada hace seis años, no se puede retomar rápidamente, es una negociación que no es fácil", explicó Jorge, quien abordó el tema tras un encuentro con el ministro alemán de Economía y Tecnología, Rainer Bruderle.

"Creo que va a avanzar (la negociación) pero no esperemos un acuerdo a corto plazo, no existe esa posibilidad", destacó. "Creo que podremos llegar a un acuerdo si hubiera buena voluntad de las dos partes", añadió Jorge.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad