Grecia y Portugal ‘sacuden’ al peso

El dólar, en su valor a 48 horas, cerró la jornada con un alza de 17 centavos, a 12.31 pesos; el recorte a las calificaciones de Portugal y Grecia elevó la aversión al riesgo en el mercado.
Dolar  (Foto: CNN)
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

El peso mexicano cayó el martes un 1.39% al precio final del banco central, golpeado por una ola de aversión global al riesgo tras la rebaja de las calificaciones crediticias de Grecia y Portugal.

El peso perdió 17.15 centavos, a 12.3170/12.3190 por dólar, frente al precio de referencia de Reuters del lunes a las 16:50 horas locales (21:50 GMT), cuando la mayoría de operadores deja de hacer transacciones.

Durante la jornada, la moneda osciló entre 12.1650 y 12.3594 unidades por dólar.

La agencia Standard and Poor's recortó el martes la calificación de la deuda soberana de Grecia a terreno "basura" y también bajó la de Portugal, mientras los inversores temían que las presiones políticas puedan obstaculizar un rescate multimillonario para Grecia.

El revés del peso se produjo tras dos sesiones sucesivas de ganancias y luego de haber marcado en la víspera un nuevo máximo de más de 18 meses.

"El peso mexicano ha mostrado uno de los peores desempeños el martes", indicó RBC Capital Markets en un reporte a clientes.

Sin embargo, especialistas dijeron que el duro momento fiscal que vive la zona euro ayudaría a destacar la buena salud de economías como la de México y otros países de América Latina que mantienen déficits manejables y no tienen problemas de deuda.

"Si llegara a suceder el evento de un 'default' (cesación de pagos) creo que ahí las cosas sí podrían empezar a cambiar, pero no sólo para el peso mexicano sino para todas las monedas", opinó Alejandro Martínez, estratega de deuda y moneda de HSBC.

Pese a las fuertes pérdidas de la sesión, la moneda mexicana acumula en lo que va del 2010 una apreciación de casi un 6.0%, impulsada principalmente por el optimismo del mercado frente a la recuperación de la economía local.

En su valor 24 horas, el peso perdió 18.48 centavos, a 12.3150/12.3170 por dólar, mientras que en su valor mismo día cerró, previamente, con una baja de 10.14 centavos, a 12.2535/12.2555 pesos por dólar.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, el peso operó en 12.08 para la compra y 12.48 por dólar para la venta.

 

Ahora ve
Ocho años sin Michael Jackson, ‘El Rey del Pop’ y de la controversia
No te pierdas
ç
×