Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ley Antimonopolio avanza en comisiones

La Comisión de Economía de la Cámara de Diputados aprobó la propuesta del Ejecutivo federal; sin embargo, no se permitió otorgar autonomía a la Comisión Federal de Competencia (CFC).
mié 28 abril 2010 09:35 PM
La nueva conformación de la Cámara de Diputados representa un reto para el Ejecutivo. (Foto: Notimex)
camara de diputados

La Comisión de Economía de la Cámara de Diputados aprobó la noche de este miércoles las reformas a la Ley Federal del Competencia, que establece mayores multas contra las empresas que incurran en prácticas monopólicas . Durante la sesión de dicha comisión en San Lázaro, se aprobó en lo general con 20 votos a favor y uno en contra de la diputada federal del Partido del Trabajo (PT), Ifigenia Martínez, el dictamen de reformas a la iniciativa que presentó el Presidente Felipe Calderón .

Entre las modificaciones que realizaron los diputados al proyecto original se encuentra que no se le otorga autonomía a la Comisión Federal de Competencia (CFC) , tal como lo proponía la iniciativa del Ejecutivo federal.

La iniciativa puede ser presentada ante el pleno este jueves en la Cámara baja.

La reforma que debate el legislativo , cuyo periodo de sesiones concluye el próximo viernes, busca incrementar el nivel de las multas a entre 8% de los ingresos o ventas totales, para las empresas a las que se les compruebe prácticas relativas y de 10% dpara las que se les demuestre prácticas relativas.

Además este tipo de delitos serán sancionables con penas de prisión.

Una reforma de aliento

Publicidad

La propuesta de reforma a la Ley Federal de Competencia Económica que discute el Congreso mejorará el ambiente entre las empresas y dará incentivos a los posibles agentes monopólicos para mejorar sus prácticas, afirman analistas.

"La ley va a servir para mejorar el ambiente de competencia, pero no va a eliminar las prácticas anticompetitivas por completo, sino dará incentivos para "portarse" mejor", afirma Alberto Mansur, abogado especialista en temas de competencia económica.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad