Ley Antimonopolio avanza en comisiones

La Comisión de Economía de la Cámara de Diputados aprobó la propuesta del Ejecutivo federal; sin embargo, no se permitió otorgar autonomía a la Comisión Federal de Competencia (CFC).
camara de diputados  (Foto: Notimex)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

La Comisión de Economía de la Cámara de Diputados aprobó la noche de este miércoles las reformas a la Ley Federal del Competencia, que establece mayores multas contra las empresas que incurran en prácticas monopólicas. Durante la sesión de dicha comisión en San Lázaro, se aprobó en lo general con 20 votos a favor y uno en contra de la diputada federal del Partido del Trabajo (PT), Ifigenia Martínez, el dictamen de reformas a la iniciativa que presentó el Presidente Felipe Calderón.

Entre las modificaciones que realizaron los diputados al proyecto original se encuentra que no se le otorga autonomía a la Comisión Federal de Competencia (CFC), tal como lo proponía la iniciativa del Ejecutivo federal.

La iniciativa puede ser presentada ante el pleno este jueves en la Cámara baja.

La reforma que debate el legislativo, cuyo periodo de sesiones concluye el próximo viernes, busca incrementar el nivel de las multas a entre 8% de los ingresos o ventas totales, para las empresas a las que se les compruebe prácticas relativas y de 10% dpara las que se les demuestre prácticas relativas.

Además este tipo de delitos serán sancionables con penas de prisión.

Una reforma de aliento

La propuesta de reforma a la Ley Federal de Competencia Económica que discute el Congreso mejorará el ambiente entre las empresas y dará incentivos a los posibles agentes monopólicos para mejorar sus prácticas, afirman analistas.

"La ley va a servir para mejorar el ambiente de competencia, pero no va a eliminar las prácticas anticompetitivas por completo, sino dará incentivos para "portarse" mejor", afirma Alberto Mansur, abogado especialista en temas de competencia económica.

 

 

Ahora ve
Este país identifica a cada ciudadano en las calles en apenas segundos
No te pierdas
×