Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa española cae 3%

El mercado de valores bajó luego de la rebaja en la calificación por parte de Standard & Poor’s; el Ibex-35 cayó 2.99% a 10,167 puntos, el índice general bajó 3.08%, a 1,051 unidades.
mié 28 abril 2010 12:55 PM
La nación ibérica desestimó la nota que obtuvo por parte de S&P. (Foto: Reuters)
Espana

La Bolsa española cerró el miércoles con una baja del 3%, luego de que la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's recortó la nota soberana de España. La decisión de S&P, que viene después de que el martes recortara la calificación de Grecia y Portugal , deja la deuda española en el nivel de "AA", con perspectivas negativa, desde "AA+", y la agencia no descartó nuevos recortes si la situación presupuestaria es peor que la perfilada por las expectativas.

La decisión de S&P pilló por sorpresa a los mercados, y el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, respondió el miércoles a la rebaja señalando que S&P utilizaba proyecciones para el país "excepcionalmente bajas".

"No causa sorpresa la decisión de S&P. Refleja la realidad de que el Gobierno no está tomando las medidas suficientes para reducir el déficit; sin embargo no es tan preocupante porque la deuda española no está al nivel de 'basura' del de la deuda griega", dijo Nuria Álvarez, analista de Renta 4.

"Esta decisión no cambia mucho las cosas. En mi opinión, el tema más grave es que no se despejan las dudas sobre la ayuda financiera a Grecia y eso va a acabar afectando a toda la zona del euro", dijo otro analista, que pidió el anonimato.

De hecho, tras la noticia de S&P, el diferencial entre los bonos de referencia español y alemán a 10 años había estrechado su banda de oscilación hasta los 117 puntos básicos (PB) desde los 130 pb de varias fases de la sesión del miércoles, un nivel máximo desde que se lanzara el euro como divisa virtual en 1999.

Operadores dijeron que la demora en adoptar medidas concretas para sacar a Grecia de su encrucijada ha desatado un temor generalizado entre los mercados de que esta situación se extienda mucho más allá de Grecia y de la propia Europa.

Publicidad

El índice referencial Ibex-35 cayó un 2.99% a 10,167 puntos. El índice general de la Bolsa de Madrid bajó un 3.08%, a 1,051.18 puntos.

En este contexto, los grandes bancos, cerraron con fuertes pérdidas. Las acciones de Santander bajaron un 4.18% y las de BBVA cayeron un 4.76%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad