El euro se recupera frente al dólar

La moneda europea subió 0.3% a 1.3199 dólares tras tocar un mínimo de un año de 1.3114 dólares; la divisa se vio afectada en la jornada por la baja en la calificación crediticia de España.
NUEVA YORK (CNN) -

El euro subió frente al dólar el miércoles, después de que la Reserva Federal de Estados Unidos dejó las tasas de interés estables y reiteró que las mantendrá en niveles ultrabajos por un período prolongado.

En una sesión volátil, el euro llegó a tocar mínimos de un año frente a la moneda estadounidense, golpeado por la rebaja en la calificación de la deuda española.

La agencia Standard & Poor's redujo en un escalón, a "AA", la calificación de la deuda española, justificando su decisión en que el país está experimentando un crecimiento débil por un tiempo más largo del esperado.

El anuncio sobre España renovó la aversión al riesgo e interrumpió la mejora que el euro había experimentado más temprano, apoyado en la posibilidad de que el paquete de ayuda para Grecia sea inminente.

"Lo que generalmente sería considerada una postura negativa de la Fed sobre el dólar, está siendo ensombrecido por los problemas de deuda en Europa", dijo John Doyle, estratega cambiario de Tempus Consulting en Washington.

"El dólar pudo haber caído un poco esta tarde, pero en general esperamos que se mantenga fuerte frente al euro", agregó.

Los analistas dijeron que las rebajas a las calificaciones de Portugal y España reflejan los riesgos crediticios en la zona euro, lo cual golpea a la moneda única.

"No hay potencial alcista para el euro ahora mismo. Cualquier paquete de ayuda llegará demasiado tarde", dijo Win Thin, estratega cambiario de Brown Brothers Harriman & Co., en Nueva York.

"Si la ayuda hubiera llegado un par de meses antes, habría evitado que la situación se deteriore no sólo en Grecia, sino en otros países como Portugal y España", agregó.

En la tarde de Nueva York, el euro subió un 0.3% a 1.3199 dólares, tras tocar un mínimo en un año de 1.3114 dólares, según la plataforma electrónica EBS.

Los inversores interpretaron el alza del euro como una reacción reflejo al anuncio de la Fed sobre el panorama económico.

"Esta postura cauta de la Fed y las tasas cerca de cero son positivas para el crecimiento global", dijo Vassili Serebriakov, estratega cambiario de Wells Fargo en Nueva York.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Previamente, el euro había subido hasta los 1.3268 dólares por la noticia de que un paquete de ayuda del FMI y la zona euro a Grecia sería inminente y mayor a lo esperado.

El euro ha caído debajo de sus niveles de apoyo de largo plazo en los últimos meses. En tanto, el dólar subió un 1.2% a 94.17 yenes.

Ahora ve
El agradecimiento con el que Agustín Carstens se despidió de Banxico
No te pierdas
×