Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El oro retrocede de máximo del año

El metal retrocedía a 1,163.45 dólares la onza al contado, por la fortaleza del dólar ante el euro; la cotización se apuntala por el temor a que se expanda el riesgo soberano de la zona euro.
mié 28 abril 2010 08:05 AM

El oro se debilitaba este miércoles en Europa y retrocedía desde los máximos del 2010 a medida que el dólar alcanzaba su máximo de un año frente al euro, pero la cotización del metal precioso era apuntalada por el temor a que se expanda el riesgo soberano de la zona euro. El oro al contado se pagaba 1,163.45 dólares la onza, frente a los 1,169.03 dólares de la tarde del martes en el mercado de Nueva York.

Los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en junio subieron 2.30 dólares a 1,164.50 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Los precios del oro en euros, libras y francos suizos se mantuvieron el martes cerca de sus máximos luego de que Standard & Poor's recortara la calificación de Grecia y Portugal , lo que alimentó las compras del oro como un refugio seguro.

"El oro se está comportando como una moneda por derecho propio, y en este momento ese estatus se va consolidando cada día", dijo Simon Weeks, del Bank of Nova Scotia.

"No es sorpresa que la nota de Grecia haya bajado de nuevo y que la de Portugal haya sido reducida (pero) el mercado habló claramente en la tarde de ayer", añadió.

Las preocupaciones por la salud fiscal de las economías de menor escala de la zona euro impulsaron al oro y pusieron presión sobre la moneda única este año, debilitando la tadicional relación entre ambos activos.

Publicidad

El euro marcó sus mínimos en un año frente al dólar el miércoles, y acumula una baja superior al 8% en el 2010, mientras que el oro subió un 6%.

S&P recortó la calificación de los títulos de Grecia a bonos basura el martes y también recortó la de Portugal. El miércoles, el diferencial de rendimiento de los bonos a 10 años de Grecia frente a los de Alemania caían a 886 puntos base y se alejaban del nivel máximo de tensión de 1,000 puntos que presionó al valor de los títulos en la víspera.

Otros activos también quedaron bajo fuego por el aumento de la aversión al riesgo. Materias primas como el petróleo y los metales básicos cayeron a medida que los inversores se movían a lugares más seguros.

Las acciones en Europa tocaron un mínimo en siete semanas, luego de registrar su mayor caída porcentual intradiaria en cinco meses, mientras que el indicador de volatilidad VDAX-NEW volatility index trepó un 13% a su tope de 11 semanas.

"Esencialmente, el oro (...) no tiene riesgo monetario, y es el activo ideal para arbitrar el riesgo de cesación de pagos de los bonos soberanos", dijo el analista de VTB Capital, Andrey Kryuchenkov, en una nota.

"El lingote seguirá teniendo apoyo por su atractivo como activo de seguridad a medida que los temores se intensifiquen en la zona euro", añadió.

Las tenencias del fondo que más oro administra en mercados bursátiles, el New York's SPDR Gold Trust, alcanzó un récord de 1,146.825 toneladas el martes.

Otros metales como la plata, el platino y el paladio, de un sesgo más industrial, cayeron.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad