Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa respalda a Grecia ante agencias

La Comisión Europea dijo que las agencias deben considerar el apoyo al país al evaluar su riesgo; respecto a Portugal, consideró que el plan para reducir su déficit presupuestario es creíble.
mié 28 abril 2010 10:18 AM

Las agencias de calificación crediticia deberían tener en cuenta la ayuda que se prevé entregar a Grecia cuando evalúen la situación financiera del país heleno, dijo este miércoles la Comisión Europea.

"Lo que esperamos es que cuando las agencias de calificación de crédito evalúen el riesgo griego, tengan en cuenta los fundamentos de la economía griega y el paquete de apoyo preparado por el BCE (Banco Central Europeo), el FMI (Fondo Monetario Internacional) y la Comisión (Europea)", dijo la portavoz Chantal Hughes en una rueda de prensa.

La comisión sostuvo que el plan de Portugal para reducir su déficit presupuestario es creíble, aunque el país puede necesitar algunas medidas fiscales adicionales.

"Sigue siendo un programa sólido y ambicioso, y alcanzable", dijo el portavoz de la comisión Amadeu Tardio, en un encuentro con periodistas, reiterando la evaluación de las finanzas públicas lusas que se publicó este mes.

Alemania planea hacer provisiones para préstamos a Grecia en el 2011 y 2012, no sólo este año, según un proyecto de ley que el Gobierno está preparando.

La canciller germana, Angela Merkel, dijo el lunes que Alemania estaría lista para tomar una decisión sobre la concesión de ayuda a Grecia en cuestión de días, una vez que los responsables del Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea completen las negociaciones con Atenas.

Publicidad

Merkel añadió que Grecia tendría que comprometerse a llevar a cabo más medidas de reducción de déficit antes de que Alemania pueda aprobar las ayudas de emergencia.

Distinción de Portugal

No hay comparación entre las situaciones de Portugal y Grecia, dijo el economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Juegen Stark.

La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's rebajó el martes la nota de la deuda de ambos países . Los bonos griegos descendieron al estatus de "basura", mientras que Portugal sufrió un recorte de dos escalones, a A-.

"No veo conexión entre Portugal y Grecia, Grecia es un caso individual", declaró Stark a periodistas en Berlín cuando se le preguntó si Portugal había sido tratado de manera injusta por los mercados.

Grecia ha pedido el apoyo de sus socios en la eurozona y del FMI para refinanciarse, aunque Stark señaló que de momento el BCE no se ha planteado comprar bonos griegos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad