Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia descarta ‘rescate’ a sus finanzas

El primer ministro griego dijo que el acuerdo con el FMI y la UE no puede llamarse de esa manera; dijo que el financiamiento, que podría ascender a 100,000 mdd en 3 años, sería un apoyo a reformas.
mié 28 abril 2010 05:29 PM
George Papandreou dijo que no planea confiarse en los recursos del FMI y la UE, sino impulsar reformas. (Foto: Reuters)
george papandreou grecia rt.jpg

El primer ministro griego, George Papandreou, dijo el miércoles que un acuerdo de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional para ayudar a Atenas a evitar un default no sería un rescate, pero que ayudaría a presionar por reformas que se necesitan hace mucho tiempo en el país.

Los costos de endeudamiento de Grecia han tocado máximos históricos semanas antes de que venzan miles de millones de euros en deuda, hundiendo al país en una crisis que ha sacudido a los mercados internacionales.

Funcionarios de la UE y del FMI están en Atenas para negociar los términos de la ayuda, que sería de más de 100,000 millones de dólares en tres años.

"Pedimos y recibimos el mecanismo de ayuda no porque nos librará de las deudas y regresaremos a la misma situación, sino con el fin de que Grecia logre apoyo para estos grandes cambios", dijo Papandreou durante una conferencia económica.

"No pedimos rescate, sólo estamos pidiendo términos razonables sobre nuestros créditos, para que podamos continuar con un trabajo más creativo, más innovador", agregó.

Papandreou fustigó a los mercados, que han estado elevando las tasas de interés griegas, diciendo que se necesitaba urgentemente una regulación antes de que el "incendio" se propague a otros países.

Publicidad

El funcionario dijo que los fundamentos económicos griegos no justificaban los intereses sobre los bonos del país, que eran prohibitivos.

El diferencial de la deuda griega a 10 años sobre los bonos comparables alemanes subió 1,000 puntos base después de que Standard & Poor's redujera la calificación de Grecia a estatus de bono "basura" el martes y estuvo alrededor de 800 puntos base el miércoles.

"Esto es una prueba más de que los mercados no se autorregulan, y por definición no funcionan racionalmente", dijo.

"Las tasas de interés sobre los créditos a Grecia hoy están más allá de la lógica, y esto refleja por una parte una pérdida total de sobriedad en los mercados y, por otro lado, el poder de la presión especulativa ejercida sobre nuestro país", afirmó.

Papandreou dijo que su Gobierno socialista, que llegó al poder en octubre, lanzó más reformas en seis meses que sus predecesores conservadores en seis años, y prometió reducir el déficit del presupuesto, de un 13.6%, en al menos cuatro puntos porcentuales este año.

El primer ministro advirtió que otros países podrían enfrentar los mismos problemas que Grecia si la comunidad internacional no regula los mercados de mejor modo.

"Sí, nosotros los griegos tenemos nuestros problemas especiales. Y estamos enfrentándolos", dijo. "Que esto sea un aviso para la emergencia que estamos enfrentando, que necesita gobernabilidad global, gobernabilidad financiera global, y lo necesitamos rápido", expresó.

Alemania promete proteger al euro

La canciller federal Angela Merkel enfatizó el miércoles la voluntad de Alemania de asumir responsabilidad para apoyar la estabilidad del euro, de la misma forma en que lo harán el resto de los países miembros de la Unión Monetaria.

La canciller habló al término del encuentro que sostuvo en Berlín con dirigentes de organizaciones internacionales, entre ellas la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), representada por su secretario general, el mexicano José Ángel Gurría .

En vista de la disminución de confianza en la solvencia de Grecia, Portugal y España, Merkel dijo que ahora se tienen que planear y llevar a cabo en la forma más razonable posible las estrategias para que los países del euro vayan saliendo del estado de elevado endeudamiento, ya que eso los hace vulnerables a la especulación.

Aseveró que el elevado endeudamiento público no se debe convertir en un estado permanente de las finanzas públicas.

Destacó que problemas como los que está enfrentando Grecia deben ser atacados de raíz y sentar una base para posibilitar un crecimiento económico autosostenible.

Merkel declaró que el problema debe ser afrontado de tal manera que no sólo se logre una pausa de tranquilidad por dos meses y después la crisis vuelva a aflorar, sino que se debe aplicar una solución sólida y de largo plazo.

La canciller federal se negó a hacer comentarios sobre las especulaciones acerca del verdadero monto de financiamiento que requerirá Grecia entre el 2010 y el 2012 para salir adelante.

En Alemania se difundió en las últimas horas la cifra de 135,000 millones de euros, con base a declaraciones que hizo el miércoles el ministro alemán de Finanzas, Rainer Brüderle, quien se encuentra en Brasil en visita oficial.

Merkel subrayó que lo más importante es que los programas que se aplicarán para atacar el problema griego estén muy bien trabajados y pensados.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad