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Las ventas globales de música caen 7%

Las descargas de música grabada descendieron a 17,000 mdd el año pasado, afectadas por EU y Japón; se registró un fuerte crecimiento de la música digital y de la piratería en el sector.
mié 28 abril 2010 10:42 AM
Susan Boyle vendió 8.3 millones de copias de su álbum I Dreamed a Dream. (Foto: Reuters)
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Las ventas mundiales de música grabada cayeron un 7%, hasta 17,000 millones de dólares en el 2009, afectadas por una caída en los dos principales mercados, Estados Unidos y Japón, dijo el miércoles el organismo que gestiona el comercio de la industria.

El IFPI indicó que las cifras del 2009, que comparó con una caída del 8% en el 2008, arrojaron una imagen mixta, con una vuelta al crecimiento en 13 mercados y con un fuerte crecimiento en las ventas de música digital, aunque la rampante piratería continúa comiéndose los ingresos.

Susan Boyle, que saltó a la fama en el programa de Simon Cowell "Britain's Got Talent", tuvo el álbum más vendido del año con "I Dreamed a Dream", que vendió 8.3 millones de copias.

Otros artistas con ventas destacadas fueron Black Eyed Peas, Michael Jackson, Taylor Swift y Lady Gaga. Cinco de los 10 cantantes más vendidos tenían contrato con Universal, de Vivendi, mientras que el resto estaban con Sony y Warner Music Group.

Las ventas mundiales de discos se han visto afectadas en los últimos años por la piratería y por la posibilidad de comprar temas digitales más baratos.

"El negocio mundial de la música continúa defendiendo su territorio, invirtiendo en talento y desarrollando nuevos modelos de negocio pese a los problemas de un mercado afectado por la piratería", dijo el presidente ejecutivo de IFPI, John Kennedy, en un comunicado.

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"Las compañías de la música están invirtiendo más de 5,000 millones de dólares al año en desarrollar y promocionar artistas, dando licencias a cientos de servicios y adaptando sus canales de distribución para cumplir la cambiante demanda del consumidor", añadió.

Estados Unidos y Japón representaban un 80% del declive general del mercado, dijo la IFPI, mientras que la caída mundial en ingresos fuera de estos dos mercados fue del 3.2%.

Las ventas físicas de música, como los CD, cayeron un 12.7% en todo el mundo, mientras que las ventas digitales crecieron un 9.2%, hasta 4,300 millones de dólares.

Fuera de la música grabada, la industria de la música en general, que incluye áreas como la publicidad en radio y las actuaciones en directo, cayeron un 8%, hasta una cifra estimada de 140,000 millones de dólares.

El crecimiento en los ingresos por música en directo, que alcanzó un 4%, se han ralentizado significativamente en los últimos tres años.

 

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