Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El empleo se rezaga del avance económico

Las altas tasas de desempleo pueden entorpecer la recuperación dicen analistas; en México la debilidad del mercado interno influye en la percepción de la población.
jue 29 abril 2010 06:05 AM
Con los cambios en el IDE se prevé sumar más contribuyentes en México (Foto: Archivo)
impuestos (Foto: Archivo)

Los destellos de una mejora en la economía mundial tras la peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial son insuficientes  para que la población sienta una mejora en sus bolsillos, debido a que el mercado laboral está rezagado , aseguraron analistas consultados. "Es por ello que actualmente el mundo continúa lidiando con tasas de desempleo nunca antes vistas y con un fenómeno que de no solucionarse podría comenzar a entorpecer la recuperación económica", advierte un estudio de IXE Grupo Financiero.

"En el caso de México la recuperación no ha permeado entre la gente, debido a que ha sido inducida por la expansión en Estados Unidos, favoreciendo el mercado externo, mientras que a nivel interno, la economía continúa débil por factores como el consumo y crédito escaso, así como un crecimiento del empleo gradual", dijo Jaime Ascencio, analista de Actinver Casa de Bolsa.

La crisis provocó la pérdida de 201,302 puestos de trabajo en México (29,589 en 2008 y 171,713 en 2009, según las estadísticas que sigue IXE.

A partir del segundo semestre de 2009 la evolución del empleo ha sido positiva; tan solo de enero a la primera quincena de abril de se han creado 307,000 nuevos puestos de trabajo, l a mayor creación para un periodo similar en la historia, agregó Flores.

Lo anterior permitirá que la población perciba claramente una mejoría económica, dijo el especialista de Actinver Casa de Bolsa.

Pero de acuerdo con cifras reportadas por la Secretaria del Trabajo, en los últimos ocho meses el 58% del total de puestos de trabajo generados por la economía han sido eventuales, por lo que la mayoría de las críticas se centran en que la recuperación del empleo formal no es real y persiste el riesgo de continuar con esta tendencia indefinidamente.

Publicidad

Bajo nuestro pronóstico, la trayectoria ascendente del desempleo continuará y durante 2010 se generarán 652,000 y 480,000 en 2011, es decir, se ha venido recuperando pero paulatinamente y para el cierre de 2010 esas son las cifras, dijo Ixe.

En cuanto al consumo, comentó Ascencio, ya registra una trayectoria de estabilidad por lo que  considera que a partir del tercer trimestre del año empezará una tendencia alcista de manera significativa, inyectando mayor dinamismo al mercado interno.

En febrero, la actividad industrial se expandió un 0.59%, en tanto que el sector servicios cayó un 0.33%, su segundo tropiezo mensual consecutivo, lo que refleja un débil consumo interno.

 

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad