Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México propone a ONU esquema energético

El país presentó a la organización cuatro puntos para mejorar el uso de la energía en el mundo; Georgina Kessel, secretaria de Energía, destacó también la importancia de cuidar el medio ambiente.
mié 28 abril 2010 02:53 PM
La secretaría de Energía, Georgina Kessel, dijo que es inaceptable que 1,500 millones de personas vivan sin electricidad. (Foto: Cortesía Sener)
Kessel (Foto: Cortesía Sener)

México propuso hoy ante Naciones Unidas un esquema de cuatro puntos para mejorar el uso de la energía en el mundo , al tiempo que se crean empleos, se protege el medio ambiente y se universaliza el acceso a la electricidad.

"El problema es que en el siglo XXI, en que hablamos de modernidad, encontramos que 1,500 millones de personas viven sin electricidad. Es algo que debe ser inaceptable", expresó Georgina Kessel, secretaria de Energía de México, ante medios de comunicación.

Durante su participación en el foro "Energía para el desarrollo: hacia un futuro energético global sustentable", la funcionaria mexicana delineó además cuatro propuestas de México para mejorar el uso de la energía en el mundo.

La primera se refiere a diversificar la disponibilidad y uso de energéticos mediante un suministro suficiente, confiable, de alta calidad y a precios competitivos.

"Para ello, tenemos que diversificar la matriz energética apoyando el despliegue de fuentes limpias de energía y favoreciendo el aprovechamiento racional de nuestros combustibles fósiles", indicó Kessel.

La segunda propuesta implica un manejo racional de los recursos energéticos y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, desde la producción hasta el consumo de la energía.

Publicidad

"Les propongo que desarrollemos un programa de aprovechamiento sustentable de la energía en que, a través de un esquema de colaboración, compartamos experiencias en materia de normalización, esquemas de información a la población y políticas públicas", expresó.

Asimismo, indicó que es preciso promover las fuentes limpias de energía a través de un diseño institucional que genere incentivos para desarrollar el mercado.

La tercera de las propuestas es aumentar el uso eficiente de los recursos energéticos y desarrollar proyectos de inversión en infraestructura adoptando las mejores prácticas.

La última idea ofrecida por Kessel ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) consiste en impulsar la universalidad en materia energética, que significa acceso a fuentes modernas de energía para todos los individuos y las comunidades.

"En este sentido es importante que se considere la erradicación de la pobreza energética como uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio", afirmó la secretaria.

La funcionaria también se manifestó por impulsar la investigación y el desarrollo de tecnologías limpias, y elaborar un sistema de incentivos que impulse prácticas ambientales y penalice el uso ineficiente de la energía.

Asimismo, reiteró la propuesta de México de crear un Fondo Contra el Cambio Climático, o Fondo Verde, que ofrezca recursos a países en desarrollo según las acciones que tomen para reducir sus emisiones contaminantes.

"Impulsemos políticas nacionales congruentes con los derechos y responsabilidades que todos los ciudadanos del mundo tenemos. Promovamos la cooperación internacional de manera que saquemos el mejor provecho de nuestra interdependencia", enfatizó Kessel.

En declaraciones a la prensa, además, Kessel reiteró que la producción petrolera de México durante 2010 será de 2.6 millones de barriles diarios, que aumentará a 3.3 millones para 2024.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad