Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Portugal acelera plan de austeridad

El primer ministro portugués entabló un plan de urgencia con el líder del partido opositor; José Sócrates y Pedro Passos Coelho harán una votación conjunta en el parlamento.
mié 28 abril 2010 11:24 AM

El primer ministro portugués y el líder del principal partido de la oposición dijeron este miércoles que han acordado un plan de medidas para sacar al país de la crisis financiera que amenaza a la nación más pobre de la eurozona.

José Sócrates, a la cabeza de un Gobierno socialista de minoría, y el social demócrata Pedro Passos Coelho dijeron que acelerarán el plan de austeridad diseñado por el Gobierno al votar juntos en el parlamento.

Ambos mantuvieron el miércoles un encuentro de emergencia.

El precio del dinero que debe contratar a crédito Portugal se disparó después que una agencia internacional de clasificación de riesgos redujo el martes en dos escalones la calidad de su deuda soberana, indicio de que la crisis de la deuda griega a comenzado a extenderse por la eurozona.

La agencia Standard & Poor's recortó el martes las calificaciones de la deuda de Portugal, mencionando preocupaciones por su capacidad de enfrentar los altos niveles de endeudamiento en vista de su débil panorama económico.

La agencia bajó las calificaciones en dos escalones a A-, o cuatro peldaños por encima del estatus especulativo o "basura".

Publicidad

La medida "refleja nuestro criterio sobre la amplificación de los riesgos fiscales que enfrenta Portugal", dijo la agencia.

"Bajo nuestro caso en base a la revisión del escenario de crecimiento económico, estimamos que al Gobierno de Portugal le podría costar estabilizar su relativamente alto ratio de deuda en el panorama de un horizonte hasta el 2013", agregó S&P en un comunicado.

"El Gobierno y el principal partido de oposición decidieron trabajar en conjunto para responder a un ataque especulativo sin ninguna base sobre el euro y la deuda soberana de Portugal", dijo a la prensa el primer ministro José Sócrates tras reunirse con el líder socialdemócrata (PSD) Pedro Passos Coelho.

El plan de ajuste del Gobierno, diseñado para reducir el déficit fiscal a un 2.8% del Producto Interno Bruto para el 2013 desde un 9.4% el año pasado, incluye congelar los salarios del sector público, reducir el gasto y subir los impuestos para los sectores de mayores ingresos, pero los analistas dicen que el país necesitaría medidas adicionales.

El PSD acordó "cooperar y expresar a los mercados internacionales (...) nuestra intención de colocar el interés del país por encima de todo", dijo Passos Coelho.

El líder opositor señaló que Sócrates "mostró apertura a considerar medidas para fortalecer el crecimiento y el programa de estabilidad".

Con información de Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad