Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Republicanos van por reforma financiera

Luego de su negativa, los senadores impulsarán el debate sobre la regulación del sector en EU; se busca que Wall Street asuma sus responsabilidades por la mayor crisis financiera en décadas.
mié 28 abril 2010 07:14 PM
El Senado de EU iniciará el debate por la reforma financiera de Estados Unidos. (Foto: AP)
reforma financiera (Foto: AP)

Los senadores republicanos decidieron el miércoles despejar la vía para un debate formal que dé inicio a la revisión más radical de la regulación financiera estadounidense desde la década del 30, abandonando sus esfuerzos para bloquear el proyecto. "Los republicanos del Senado permitirán finalmente el debate sobre el proyecto para que Wall Street asuma responsabilidades", dijo el presidente de la Comisión de Bancos del Senado, Christopher Dodd, al anunciar un acuerdo que terminó con una paralización de tres días en torno a la iniciativa.

El acuerdo se produjo después de que los demócratas amenazaran con realizar una sesión extraordinaria durante toda la noche para presionar a los republicanos a terminar con su oposición después de que hubieran bloqueado avances en el proyecto por tres días.

Sobre los temas, la distancia entre ambos partidos no es inmensa y los analistas esperan que el proyecto sea aprobado más adelante este año .

Pero podrían presentarse más obstáculos en el camino. Los demócratas temen que los republicanos puedan amenazar con maniobras obstructivas o con enmiendas individuales al proyecto.

El líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, dijo que las negociaciones bipartidistas entre Dodd y el senador Richard Shelby, el principal republicano de la comisión bancaria, habían concluido.

"Ahora que esas negociaciones bipartidistas han terminado, es mi esperanza que el interés declarado de la mayoría en mejorar esta legislación en el piso del Senado sea genuina y que los trucos partidistas hayan terminado", dijo McConnell en un comunicado.

Publicidad

Un asesor de McConnell dijo que se llegó a un acuerdo bipartidista sobre las firmas financieras "demasiado grandes para quebrar," pero no sobre los derivados y la protección al consumidor.

Con elecciones en el Congreso en noviembre, los legisladores de ambos partidos están interesados en aprobar el proyecto , que representa la reforma más ambiciosa a las reglas de Wall Street desde la década de 1930.

Los mercados financieros están vigilando la disputa en busca de signos que indiquen cómo será el endurecimiento de las prácticas bancarias y qué podría implicar el plan para el capital de los bancos.

Dodd dijo a Reuters que no se ha tomado ninguna decisión sobre el estatus del fondo por 50,000 millones de dólares propuesto por los demócratas para ayudar a pagar la liquidación de las grandes firmas que tuvieran problemas. Los republicanos han demandado que se deseche el fondo.

"Tengo gente mirando ese tema", dijo Dodd. "No se ha decidido nada todavía", agregó.

El proyecto demócrata crearía un proceso de "liquidación ordenada" para escindir a grandes firmas que presenten problemas, apuntando a evitar que deban producirse más rescates pagados por los contribuyentes como los ocurridos con AIG en 2008.

Shelby dijo el martes que los demócratas habían incorporado algunas ideas republicanas en el proyecto, pero no especificó cuáles. Una propuesta de agencia de protección al consumidor sigue siendo el mayor impedimento, dijo.

El proyecto de los demócratas además impondría regulaciones sobre los mercados de derivados extrabursátiles, frenaría las operaciones riesgosas de los bancos y obligaría a los fondos de cobertura a registrarse ante el Gobierno.

Cualquier proyecto que el Senado apruebe tendría que ser reconciliado con una versión que fue aprobada por la Cámara de Representantes en diciembre. Analistas dicen que esto podría ocurrir para mediados de año.

Los demócratas controlan 59 asientos. Les hace falta uno más para superar las trabas en los procedimientos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad