Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China niega obstáculos a firmas foráneas

El primer ministro chino aseguró que las empresas extranjeras no serán discriminadas en el mercado; Wen Jiabao dijo que las nuevas regulaciones a las tecnológicas no serán obstáculos para el negocio.
jue 29 abril 2010 11:06 AM
Wen Jiabao, primer ministro chino, se reunió con el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Barroso. (Foto: AP)
china comision europea ap.jpg (Foto: AP)

El primer ministro chino, Wen Jiabao, dijo que las compañías extranjeras no serán discriminadas en el mercado chino, al tiempo que instó a los líderes europeos a reconocer a China como una economía de mercado.

El líder chino formuló las declaraciones en una conferencia de prensa conjunta con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, que se encuentra en Pekín para entablar conversaciones que incluirían las tensiones comerciales bilaterales, así como temas de derechos humanos

Sus dichos se conocen unos días antes de que China implemente históricas regulaciones sobre una serie de estándares que según las compañías extranjeras de tecnología aumentarán los costos y los riesgos de hacer negocios en el país.

"Quiero decir que el Gobierno chino implementará sin desviarse una política de apertura al mundo exterior", afirmó Wen.

China buscará dar a todas las empresas, chinas y extranjeras, "un escenario de mercado de competencia justa", dijo Wen.

Las firmas extranjeras han expresado su recelo por unas nuevas reglas en China sobre innovación, las cuales darían un incentivo a organismos del Gobierno para comprar productos desarrollados, y no sólo fabricados, en China.

Publicidad

Por otra parte, el primer ministro dijo que la economía mundial aún necesita tiempo para sacudirse el impacto de la crisis financiera global.

Wen reiteró sus llamados contra el proteccionismo y pidió un mayor rol de los países en desarrollo dentro de las instituciones financieras internacionales.

"Aunque el impacto de la crisis financiera internacional se está debilitando y la economía global y el comercio están reviviendo, superar esta crisis requerirá que los países hagan constantes esfuerzos por algún tiempo más", dijo.

Estos esfuerzos incluyen "oponerse a todas las formas de proteccionismo comercial", señaló Wen.

FMI descarta ‘magia' en alza del yuan

El yuan chino sigue estando subvaluado, pero una mayor flexibilidad de la moneda es sólo una parte del rango de políticas necesarias para reequilibrar el crecimiento mundial y no será la solución mágica, dijo el jueves el Fondo Monetario Internacional.

China está bajo una creciente presión para que permita que su moneda, también conocida como renminbi, comience a apreciarse nuevamente tras permanecer atada al dólar desde mediados del 2008.

"Si bien una incertidumbre significativa rodea cualquier estimación puntual, un rango de indicadores sugiere que el renminbi sigue subvaluado", dijo el FMI en un panorama sobre la economía de Asia.

Para el conjunto del continente, la demanda privada interna parece sustentable en el corto plazo, incluso si los Gobiernos retiran sus políticas de estímulo, señaló el informe, que sin embargo dijo que un rebalanceo será importante en el mediano plazo para apuntalar más el consumo doméstico.

"Una implementación simultánea a lo largo de la región de un paquete de medidas, incluyendo una combinación de reformas en productos y mercados laborales, en políticas fiscales y cambiarias, tiene el potencial de llevar a cabo un cambio exitoso en el patrón de crecimiento", consideró el FMI.

Ante una mejora en las exportaciones y una economía que creció un 11.9% anual en el primer trimestre, la mayoría de los expertos cree que China permitirá que el yuan vuelva a apreciarse en algún momento este año.

Pero el FMI señaló que las medidas para rebalancear las economías, en particular la de China, no serían suficientes para compensar la demanda más débil en los países desarrollados tras la crisis global.

Un rebalanceo en China requeriría una serie de medidas en el mediano plazo, dijo Anoop Singh, director del Departamento del FMI para Asia y el Pacífico, en una conferencia de prensa.

"Esto requerirá un mix de políticas. Es muy importante que este paquete de medidas no se vea basado en una política, que es el tipo de cambio", expresó Singh.

Otras medidas necesarias en China incluyen mejorar el sistema de salud de manera que las personas tengan que pagar menos de su bolsillo, así como reformar el sistema educativo, dijo.

"Por eso es que necesitamos un rango amplio de políticas. Es bastante claro que un fortalecimiento de la moneda es parte de un paquete", señaló Singh.

Una apreciación del yuan más rápida que la esperada sólo tendría un efecto positivo limitado para los socios comerciales de China, incluyendo a Estados Unidos, dijo el FMI en su informe.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad