Diputados aprueban Ley Antimonopolios

El pleno de la Cámara aprobó este jueves las reformas a la Ley Federal de Competencia Económica; con ella se busca aumentar el importe de las multas a empresas que realicen prácticas monopólicas.
diputados  (Foto: Notimex)
CIUDAD DE MÉXICO (Agencias) -

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley Federal de Competencia Económica, que endurecen las sanciones a las empresas que incurren en prácticas monopólicas y las atribuciones del ente regulador, la Comisión Federal de Competencia (CFC).

Durante la sesión ordinaria en San Lázaro, se aprobó con 386 votos a favor, 15 en contra y dos abstenciones, las reformas que incluyen también al Código Penal Federal, al Código Fiscal de la Federación y la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

El proyecto aún debe recibir el visto bueno del Senado.

El pasado cinco de abril el Gobierno federal presentó una iniciativa para reformar la Ley federal de Competencia Económica.

De acuerdo con el dictamen avalado y turnado a la Cámara Alta, la CFC queda como órgano desconcentrado y se le dota de mayor autonomía para temas que involucran derechos fundamentales que requieren estricto balance de poderes.

Se introducen sanciones económicas y se cambia la base de cálculo para pasar de salarios mínimos a ingresos acumulables para los efectos del Impuesto Sobre la Renta (ISR), con lo que se incrementa sustancialmente la misma, homologándola con los sistemas de competencia internacionales más estrictos.

Entre otras sanciones propone multas hasta por el equivalente a 175,000 veces el salario mínimo por declarar falsamente o haber entregado información falsa; multa de hasta 10% de los ingresos del agente económico por incurrir en práctica monopólica absoluta y 8%, si la práctica monopólica es relativa.

Multa hasta por el equivalente a 5% de los ingresos del agente económico por no notificar la concentración cuando legalmente debió hacerse.

Además, sanción económica por el equivalente a 200,000 veces el salario mínimo a quienes participen directamente en prácticas monopólicas o concentraciones prohibidas en representación o por cuenta y orden de personas morales.

Hasta 180,000 salarios mínimos a quienes coadyuven, propicien, induzcan o participen en la comisión de prácticas monopólicas, concentraciones prohibidas o demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados.

En materia de fortalecimiento institucional, se impulsa un mayor equilibrio en la toma de decisiones al interior del órgano regulador, en el marco de la relación entre el Secretario Ejecutivo, los Comisionados y el Comisionado Presidente, bajo un esquema de pesos y contrapesos.

Se dota de mayores facultades al Pleno de la Comisión en investir de una mayor capacidad investigadora al Secretario Ejecutivo y en la creación de la figura del Comisionado Ponente.

Además, a fin de dar la mayor certeza jurídica a los agentes económicos, se obliga a que la CFC expida criterios técnicos sobre temas relevantes para la aplicación de la Ley Reglamentaria del artículo 28 constitucional.

Ello con el objetivo de asegurar que los sujetos a dicho cuerpo normativo tengan el mayor conocimiento sobre la manera en que el órgano regulador interpretará y aplicará el marco jurídico correspondiente.

En este sentido, se simplifica el procedimiento para notificar concentraciones, así como la excepción de dicha obligación para aquellas operaciones corporativas que no implican una amenaza a la competencia y la libre concurrencia para elevar la competitividad del país.

Con esta reforma se busca asegurar una mejor inserción de México en los mercados

Se indica en el dictamen que esta reforma, como parte sustantiva de la del Estado, es indispensable para impulsar el crecimiento económico y el desarrollo del país.

Además debe acompañarse por el diseño de una política de desarrollo industrial, y las reformas fiscal, laboral y educativa para garantizar sus mayores alcances y propósitos. 

Una reforma de aliento

"La ley se reforma poniéndole multas muchísimo más importantes para persuadir el comportamiento de los agentes en la distorsión de los mercados subiéndolas a estándares internacionales", dijo el presidente de la comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Ildefonso Guajardo.

"Se fortalece la acción investigadora de la comisión, dándole un carácter mucho más contundente a las visitas de verificación, pero para darle más garantías jurídicas al investigado, éstas tienen que ser aprobadas por el pleno de la comisión y no sólo por el secretario ejecutivo", agregó.

El diputado, del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que la reforma aprobada por los diputados con 386 votos a favor y 15 en contra fue dictaminada con base en 11 iniciativas presentadas en el Congreso, entre ellas la que presentó este mes el presidente Felipe Calderón.

Varios importantes sectores empresariales están controlados por pocos y poderosos grupos. En ese contexto, los nuevos jugadores a menudo encuentran dificultades para competir.

Grandes empresas como las telefónicas del magnate mexicano Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, el gigantesco productor de bebidas FEMSA y la cementera Cemex  han sido en el pasado objeto de investigaciones de la CFC debido a la posición dominante en sus mercados.

Con información de Notimex y Reuters.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

 

 

Ahora ve
Trump admite que no tiene grabaciones de sus conversaciones con James Comey
No te pierdas
ç
×