Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia genera temores en los mercados

Analistas prevén que la crisis de deuda contagie a otros países y genere pánico en inversionistas; esta situación podría ser similar a la ocurrida con EU cuando el banco Lehman Brothers cayó en 2008.
jue 29 abril 2010 12:45 PM
La UE continúa buscando la mejor manera para ayudar a la endeudada Grecia. (Foto: Reuters)
La UE continúa buscando la mejor manera para ayudar a la end

Los problemas causados por la deuda soberana griega van de mal en peor y, lo que es más peligroso, han sembrado el miedo en Europa y otras partes del mundo. Ello ha dado pie a conjeturas de un potencial contagio global, similar a lo ocurrido tras la quiebra del banco de inversiones estadounidense Lehman Brothers en 2008, lo que desató la peor crisis financiera de Estados Unidos desde la década de 1930 y contribuyó a una profunda recesión global.

"Como economía, Grecia es diminuta pero el peligro reside en el contagio y el pánico de los mercados", dijo el economista David Wyss, de la firma neoyorquina Standard & Poor's.

"Si la gente se asusta ante la posibilidad de que Grecia incurra en el impago (de su deuda), se asustará de que puedan incurrir en impago Portugal y luego otros países. Una vez que cunde el pánico, la gente se asusta por todo. Lo vimos tras la bancarrota de Lehman Brothers", dijo.

Los mercados de todo el mundo se han visto sacudidos por las noticias negativas procedentes de Europa, empezando con la degradación de la deuda griega a la categoría de basura financiera y las reducciones en la calidad de la que tiene Portugal y España.

En Asia no han aparecido aún temores significativos sobre la calidad crediticia de los gobiernos de la región aunque las grandes economías como las de China y Japón se juegan mucho.

Europa es un importante mercado importador y los fabricantes de estas dos naciones asiáticas esperan que lo sea aún más. Además, China y Japón figuran entre los principales inversionistas en la compra de la deuda de otras naciones, especialmente la de Estados Unidos, por centenares de miles de millones de dólares.

Publicidad

Mientras tanto, algunos líderes de la región temen que los problemas europeos enfriarán el sistema financiero , lo que dificultará las gestiones de los bancos para tomar dinero prestado a corto y largo plazo que les permita financiar las necesidades crediticias de empresas y consumidores.

Existe además el temor de que la situación en Europa impulse a China a retrasar la revaluación de su divisa, el yuan, lo que aumentaría sus tensiones con Estados Unidos y otros socios mercantiles.

El economista jefe de la firma estadounidense IHS Global Insight, Nariman Behravesh, dijo que lo difícil será que el Fondo Monetario Internacional y otros países de la eurozona puedan elaborar un plan creíble de rescate para convencer a los mercados financieros de que las autoridades están decididas a contener el problema.

Según los economistas, los países que sufren crisis bancarias acaban experimentando crisis de su deuda soberana poco después. Ello se debe a que los gobiernos se endeudan hasta las cejas para apuntalar sus sistemas bancarios, lo que dispara su propia deuda.

Esa acumulación galopante de la deuda ha ocurrido ya en Estados Unidos, donde ha pasado del 36% de Producto Interno Bruto en 2007 al 64% este año, el mayor nivel desde 1951 cuando el país seguía pagando la deuda acumulada durante la Segunda Guerra Mundial.

La deuda de los países en vías de desarrollo está subiendo a niveles no vistos en 60 años, dijo el FMI en un sondeo económico difundido la semana pasada.

El Gobierno estadounidense ha pronosticado que su deuda pública alcanzará el 77% del PIB en el 2020. La de Grecia supera ya el 100%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad