Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Producción de Pemex, de nuevo a la baja

La paraestatal producirá menos crudo, lo que amenaza a México como proveedor de EU: analistas; el monopolio producirá menos en Ku Maloob Zaap, lo que llevará más presión al proyecto Chicontepec.
dom 02 mayo 2010 06:06 AM
El Yacimiento de Cantarell ha bajado su producción de crudo a casi el 35%. (Foto: Notimex)
cantarell

La producción de crudo de México reanudaría su senda declinante en breve, tras haberse mantenido estable desde septiembre. Mientras, las perspectivas del sector en el mediano plazo están rodeadas de dudas por el futuro de dos grandes proyectos.

El monopolio estatal Pemex ha bombeado alrededor de 2.6 millones de barriles por día (bpd) en seis de los últimos siete meses, lo que llevó a las autoridades mexicanas a estimar que la industria había superado su peor caída en cinco años.

Pemex logró reducir el ritmo de descenso de su gigantesco yacimiento Cantarell , en gran parte aumentando la perforación en los pequeños depósitos y la producción en su complejo Ku Maloob Zaap (KMZ) más rápido de lo planeado, lo que ha ayudado a compensar débiles resultados en el proyecto de Chicontepec.

Reducirá producción en su complejo Ku Maloob Zaap (KMZ), que actualmente bombea 850,000 millones de barriles por día.

Pero los problemas en Cantarell persisten y Pemex no cree obtener mucho más crudo de KMZ, que actualmente bombea cerca de 850,000 bpd, lo que aumenta la presión sobre el atribulado Chicontepec para sostener la capacidad de producción de México.

"En el mejor de los casos, la reciente estabilización durará todo el año, en el peor, podría terminar en los próximos meses", dijo Allyson Benton, de Eurasia Group, en un reporte reciente.

Publicidad

La caída en la producción de México amenaza la posición del país latinoamericano como uno de los cuatro principales proveedores de crudo a Estados Unidos, y a la larga podría llevarlo a convertirse en un importador neto de petróleo.

Los inversionistas en bonos están temerosos de los problemas de producción de México debido a que sus exportaciones petroleras financian una parte importante del presupuesto del Gobierno.

Mentalidad de corto plazo

Recientemente, los cálculos de producción de Chicontepec se recortaron en medio de críticas al proyecto por parte de un nuevo ente regulador, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), lo que podría aumentar la presión política sobre el proyecto.

Pemex estima que este año Chicontepec producirá 47,700 bpd desde un cálculo original de 176,000 bpd y aún no ha divulgado una proyección de largo plazo revisada.

Funcionarios mexicanos dicen que están comprometidos con Chicontepec pese a que auditores han recomendado a Pemex reducir su estimación de reservas en el proyecto en 7,500 millones de barriles de crudo equivalente debido a su débil desempeño.

Observadores opinan que el enfoque de Pemex en los volúmenes de producción está golpeando el desempeño financiero de la compañía y también podría estar poniendo en riesgo la productividad de largo plazo de sus campos petroleros.

"La actitud es 'prodúcelo ahora', que es una mentalidad de corto plazo. Hay poco enfoque en las complicaciones negativas de largo plazo que vienen de operar de esa manera", dijo un consultor de Pemex que pidió no ser identificado.

Analistas citan algunas prácticas de producción en Cantarell, particularmente la quema de grandes cantidades de gas natural para mantener la producción de crudo, para ejemplificar cómo Pemex sacrifica el bienestar de largo plazo del yacimiento para cumplir sus metas de volumen de corto plazo.

Según especialistas, la quema de gas permite a Pemex producir más crudo en el corto plazo pero reduce la presión en el reservorio haciendo más difícil, si no imposible, extraer la cantidad máxima de petróleo prevista para la vida del campo.

Algunos observadores opinan que el salto de más de dos terceras partes de la producción de KMZ en los dos últimos años podría haber comprometido su futuro de largo plazo.

"Asumimos que el declive mexicano va a continuar en los próximos años", dijo el analista de PFC Energy, Jaime Brito.

"No vemos una solución de corto plazo a los problemas de México y con el poco dinero que ha puesto en los sitios equivocados es incluso más evidente", añadió.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad