Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y EU discuten petróleo fronterizo

Autoridades esperan llegar a un acuerdo para desarrollar los recursos compartidos en la frontera; Georgina Kessel, secretaria de Energía, dijo estar en contacto con sus contrapartes del vecino país.
jue 29 abril 2010 02:51 PM
Kessel aseguró que la nueva empresa se crearía sin la participación de inversión privada. (Foto: Notimex)
kessel-energia-ntx

México explora con Estados Unidos la posibilidad de lograr un acuerdo para desarrollar los recursos petroleros en su zona fronteriza, dijo el jueves la secretaria de Energía, Georgina Kessel. "Hemos trabajado con el Gobierno de Estados Unidos para determinar la posibilidad de alcanzar un acuerdo para que desarrollemos los recursos (petroleros) en la zona de la frontera", señaló Kessel ante un grupo de alumnos de la Universidad de Columbia, en Nueva York.

Indicó que en el caso específico del pozo Great White no existe evidencia de que se exploten recursos petroleros compartidos, si bien expuso que hay evidencia de que Estados Unidos ya extrae crudo transfronterizo.

"Sí tenemos evidencia de la posibilidad de que se exploten reservas transfronterizas , aunque no en el caso de Great White", afirmó la secretaria a pregunta expresa de uno de los alumnos que asistieron a su exposición.

La funcionaria expresó que, por ello, se trabaja con Estados Unidos para lograr un convenio sobre el tema.

"Lo más importante es que trabajamos con el Gobierno de Estados Unidos para asegurarnos de que la explotación y el desarrollo de estos recursos se hace de manera racional", manifestó Kessel.

Las mesas de negociación bilaterales se han reunido durante más de un año y la expectativa es que en cuestión de meses anuncien una estrategia común, de acuerdo con funcionarios enterados de las conversaciones consultados por Notimex.

Publicidad

La funcionaria también dijo que la dependencia a su cargo colabora de manera activa con Estados Unidos y Canadá para compartir información sobre el uso eficiente de la energía, alternativas energéticas renovables y desarrollo de tecnología.

La participación de Kessel en Columbia fue parte de una gira que comenzó ayer miércoles en Nueva York, donde presentó ante Naciones Unidas cuatro propuestas para hacer más eficiente el uso de la energía.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad