Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El oro sube a nuevo récord

El precio del metal marcó un nuevo máximo en 2010, al cerrar en 1,181.05 dólares la onza; la crisis de la Eurozona impulsó a los invasores a refugiarse en la compra del oro.
vie 30 abril 2010 04:41 PM

El oro marcó un máximo en el 2010 por encima de los 1,180 dólares la onza el viernes, ganando un 1%, con la crisis de deuda de la zona euro alentando a los inversionistas a comprar el metal como refugio.

El metal precioso ha escalado casi un 6% en abril, su mayor alza mensual desde noviembre, luego de que las rebajas de calificación de Grecia, España y Portugal impulsaron la aversión por el riesgo que llevó a cambiar a las monedas por oro.

El oro al contado subió a un máximo de 1,181.05 dólares la onza el viernes, su nivel más alto desde el 4 de diciembre. El metal precioso cotizó a 1,178.55 dólares la onza la tarde del viernes, frente a los 1,166.10 dólares del jueves en Nueva York.

El metal finalizó la semana con un alza de casi un 2%.

Los futuros del oro para junio cerraron con un alza de 11.90 dólares, o un 1%, a 1,180.70 dólares la onza en la división de metales COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Michael Daly, especialista en oro de PFGBest, dijo que el metal tiende a superar a otras materias primas en tiempos de crisis y que los inversionistas prefieren el metal precioso ante la preocupación por el desempeño de las monedas.

Publicidad

"En los últimos días, casi hemos vuelto a las compras de pánico (...) la crisis europea está empeorando día a día", dijo.

Los mercados financieros estaban calmándose, favoreciendo una recuperación del euro, por la esperanza de que un paquete de asistencia multimillonario para Grecia se definiría en cuestión de días, evitando que la crisis se derrame a otras naciones.

Pero el temor al contagio era claramente evidente en el oro, según los analistas, con los valores ahora en camino a regresar a su máximo de diciembre, un techo de 1.226,10 dólares la onza.

"El oro ha tenido un gran movimiento este mes", dijo Nick Bullman, director ejecutivo de Bullman Investment Management. "Las compras han estado basadas en temores de problemas en el pago de deudas en Europa y otra caída de valor de las divisas", agregó.

El euro subió el viernes contra el dólar por tercera jornada consecutiva, por expectativas de que Grecia recibirá pronto una ayuda de emergencia, lo que ayudaba a calmar los temores sobre la manera en que Atenas pagará su enorme deuda.

A inicios de la semana, temores por el comportamiento de las monedas llevaron al oro a tocar récord en su denominación en euros, libras y francos suizos.

En otros metales preciosos, la plata cotizó a 18.64 dólares la onza contra 18.43, el platino a 1,734.50 dólares frente a 1,729 dólares y el paladio a 549 frente a 549.50 dólares.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad