Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El petróleo cierra en alza por PIB de EU

El crudo avanzó 98 centavos para concluir en 86.15 dólares por barril; el precio del energético fue impulsado por el reporte del crecimiento económico trimestral en EU.
vie 30 abril 2010 02:27 PM

El petróleo subió el viernes, anotando su tercer mes consecutivo de ganancias, impulsado por el optimista dato de crecimiento económico en Estados Unidos y las esperanzas de que un paquete de rescate para ayudar a Grecia evite un incumplimiento de pagos de la deuda.

Los futuros del crudo referencial de Estados Unidos treparon este mes a pesar de los elevados inventarios de crudo en Estados Unidos, los problemas fiscales de Grecia, la erupción volcánica en Islandia, la demanda contra Goldman Sachs y la probabilidad de un ajuste de las regulaciones de los mercados financieros.

Sin embargo, los inversores en petróleo se vieron alentados por la cifra de expansión económica estadounidense del primer trimestre que mostró que el gasto de los consumidores subió a su ritmo más rápido en tres años.

"El informe del PIB fue perfecto en que da soporte a la visión de una demanda petrolera más fuerte en adelante", dijo Phil Flynn, analista de PFGBest Research Chicago.

El crudo estadounidense para junio ganó 98 centavos para cerrar en 86.15 dólares por barril.

Publicidad

El crudo Brent para junio subió 54 centavos para cerrar a 87.44 dólares.

Abril fue el primer mes desde septiembre del 2008 en el que el contrato para el próximo mes se negoció en forma continua arriba de los 80 dólares por barril.

Impacto del derrame petrolero

Un creciente derrame petrolero de un pozo en el Golfo de México está comenzando a afectar los precios del crudo.

Las importaciones estadounidenses de crudo podrían sufrir alteraciones pronto por un derrame de petróleo en el Golfo de México, dijo el viernes el banco Goldman Sachs.

Las compras de crudo serían más lentas por un retraso en el tráfico de tanqueros en el Golfo, dijo Goldman en su nota semanal a clientes.

Los efectos podrían hacer más estrechos los diferenciales entre los futuros del crudo y del Brent, y reducirían el descuento por entrega inmediata de barriles en los mercados estadounidenses, dijo la nota.

"Los diferenciales entre el crudo estadounidense y el Brent se estrecharían principalmente por las noticias de que los canales que rodean el Puerto Petrolero Costa Afuera de Luisiana (LOOP) podrían ser bloqueados por el derrame el viernes y el tráfico de tanqueros a través del Golfo probablemente se hará más lento", dijo el banco.

Un enorme derrame de petróleo en el Golfo de México podría dar soporte a los futuros de crudo, pero sería negativo para el Brent si empiezan a interrumpirse las importaciones en la costa estadounidense del Golfo, dijo más temprano Olivier Jakob, consultor de Petromatrix.

En tanto, la economía de Estados Unidos creció ligeramente menos de lo esperado en el primer trimestre, contenida por los inventarios y las exportaciones, pero el repunte del gasto del consumidor ofreció evidencia de una recuperación sustentable, mostró un informe del Gobierno.

El Producto Interno Bruto (PIB) se expandió a un ritmo del 3.2%, dijo el viernes el Departamento de Comercio en su estimación avanzada, marcando tres trimestres seguidos de crecimiento luego de que la economía saliera de su peor recesión desde los años 1930.

El presidente Barack Obama dijo que el crecimiento de la economía estadounidense en el primer trimestre es un "hito importante" en el camino a la recuperación.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad