Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FMI-Europa condicionan rescate a Grecia

Las autoridades pedirán al país europeo recortar los salarios de los burócratas y las pensiones; funcionarios y trabajadores griegos planean una huelga el 5 de mayo para protestar por medidas.
vie 30 abril 2010 01:37 PM
La UE continúa buscando la mejor manera para ayudar a la endeudada Grecia. (Foto: Reuters)
La UE continúa buscando la mejor manera para ayudar a la end

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea han exigido a Grecia mayores medidas de austeridad a cambio del rescate , según indicó un líder sindical griego.

El secretario general del sindicato del sector público ADEDY, Ilias Iliopoulos, señaló que a Grecia se le exigirá recortar y congelar los salarios de los funcionarios estatales, reducir sus pagos de pensión, modificar las tasas de interés y aumentar el impuesto al valor agregado en los productos.

El monto del paquete de ayuda económica que Grecia negocia aún no se precisa . La cifra anteriormente reportada por CNN no fue confirmada por el gobierno griego; tampoco el FMI ha ratificado el monto del rescate, su director Dominique Strauss-Kahn dijo el jueves pasado que la agencia no hace pública la información hasta que  las negociaciones hayan terminado.

Entretanto, la calificación crediticia de Grecia ha sido degradada en dos ocasiones en las últimas dos semanas (la más reciente calificó a la deuda soberana como "basura"), por lo que han crecido los temores sobre el euro, la moneda usada en 16 países europeos. Los mercados del mundo cayeron tras conocerse que Standard & Poor's había rebajado la calificación de Grecia, siendo el primer país europeo que cae por debajo de la categoría de ‘investment grade' o grado de inversión.

La degradación, que dificulta y encarece las condiciones de préstamo para un país, supuso un enorme problema para Atenas y su intento de escapar de la deuda . Grecia arrastra una deuda nacional de 139,000 millones de dólares, que supera a la propia economía del país y que algunas estimaciones predicen que representará el 120% del PIB en 2010.

Se espera que Alemania aporte la mayor parte del fondo que la Unión Europea destinará para el rescate griego. La canciller alemana, Angela Merkel, dijo el miércoles que su país haría lo posible por ayudar a Grecia a salir de la crisis financiera, "pero Grecia también debe hacer su parte."

Publicidad

Merkel se reunió el jueves con Strauss-Kahn para ultimar los detalles del acuerdo. "Lo que Grecia debe hacer es obviamente difícil, pero creo que están comprometidos a hacerlo" dijo el director del FMI en su encuentro con Merkel.

La canciller, a su vez, enfrenta dos presiones: rescatar a Grecia para estabilizar al euro o no desembolsar el dinero porque la medida es impopular entre los votantes, y las elecciones en Alemania están próximas.

George Alogoskoufis, anterior ministro de Finanzas de Grecia, aseguró que los contribuyentes alemanes no tenían por qué preocuparse. "Los contribuyentes alemanes ganarán dinero, Grecia nunca caerá en impago" dijo con respecto al pago de los préstamos que recibirá el país, y añadió que necesitan el paquete de ayuda porque a Grecia ya no le quedan otras opciones para reunir fondos.

Por su parte, los funcionarios estatales y los trabajadores del sector privado griego planean una  huelga de 24 horas el 5 de mayo para protestar contra las medidas de austeridad que se implementarán para recortar el gasto y disminuir la deuda, notificaron los sindicatos. Algunas manifestaciones esporádicas ya se han presentado en varias ciudades, en ocasiones con violentos encontronazos entre la policía y los manifestantes molestos por los próximos cambios.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad