Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa mexicana cae 0.53%

El mercado cerró en los 32,687 puntos ante las expectativas por una demanda contra Goldman; las acciones de Vitro treparon 21.07% en la jornada, para llegar a los 10.85 pesos.
vie 30 abril 2010 03:31 PM

La Bolsa mexicana perdió el viernes un 0.53% tras reportes de que el banco Goldman Sachs es investigado por las autoridades de Estados Unidos, y ante un crecimiento levemente menor al esperado de la mayor economía del mundo en el primer trimestre.

El principal índice bursátil, el IPC, terminó en 32,687 puntos, tras una jornada volátil.

Los títulos de Wal-Mart de México (Walmex), la mayor minorista del país, encabezaron la baja con una caída de un 3.11% a 28.66 pesos

Los papeles de la minera Grupo México, una de las mayores productoras de cobre del mundo, descendieron un 2.21% a 32.35 pesos.

Autoridades federales en Nueva York están investigando penalmente a Goldman Sachs, aumentando la posibilidad de que se presenten cargos contra el banco o sus empleados , dijo una fuente conocedora de la situación.

Publicidad

La indagatoria aumenta las presiones sobre la empresa a menos de dos semanas de que fuera acusada de fraude por la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC).

Estados Unidos informó que su Producto Interno Bruto creció un 3.2% en el primer trimestre del año, ligeramente por debajo de la previsión del mercado de una expansión del 3.4%.

"El dato del PIB en Estados Unidos yo lo vi bastante bien, pero los mercados están reflejando nerviosismo", comentó Mario Correa, economista en jefe de Scotiabank.

"Están preocupados por lo que pueda pasar con Europa, porque si bien hay optimismo respecto a la posible ayuda que se instrumente para Grecia, hay temas que aún no están resueltos, habrá que ver si no habrá otros países que se sumen a la lista de bajas en las calificaciones", agregó.

Los inversores esperan que en los próximos días se anuncie un rescate multimillonario que evitaría que Grecia caiga en cesación de pagos, luego de que esta semana, Standard and Poor's recortó las notas de España y Portugal, avivando los temores fiscales en la zona euro.

Las preocupaciones de los inversionistas lograron revertir las ganancias que el mercado mantuvo durante buena parte la jornada impulsadas por las acciones de la gigante telefónica celular América Móvil, tras un alentador reporte del primer trimestre de 2010.

Las acciones de la cadena minorista Chedraui treparon el viernes en su debut en la bolsa local, poniendo fin a una sequía de colocaciones iniciales desde mediados del 2008.

Los títulos de Chedraui terminaron la sesión en 35.95 pesos.

El mercado local registró en la semana una caída del 3.45%, pero en el transcurso del año suma un rendimiento del 1.76%.

En Estados Unidos, el promedio industrial Dow Jones cayó un 1.42% y el índice compuesto Nasdaq perdió un 2.02%.

Vitro al alza

La Bolsa mexicana suspendió brevemente el viernes las acciones del fabricante de vidrio mexicano Vitro, poco antes del cierre, tras registrar un alza de más del 20%, informaron fuentes del mercado.

Los papeles de la empresa subieron 21.07%, a 10.85 pesos.

Los títulos de la firma experimentaron un fuerte avance luego de que el Consejo de Administración de Vitro dio luz verde el jueves al empresario Alfredo Harp Helú para aumentar su participación accionaria en la empresa hasta un 15%.

Harp Helú, primo del magnate Carlos Slim, es actualmente propietario de un 9.86% del capital social de la empresa a través de un fideicomiso.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad