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La confianza del consumidor cae en EU

El indicador de la Universidad de Michigan pasó a 72.2 puntos en abril, desde los 73.6 de marzo; sin embargo, superó las expectativas de los analistas, que esperaban una cifra de 71.
vie 30 abril 2010 09:21 AM
La mejoría del indicador apunta hacia el fin de la desaceleración económica en Estados Unidos. (Foto: Jupiter Images)
CONSUMIDOR-consumo-comfianza-tienda-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

La confianza del consumidor de Estados Unidos cayó en abril respecto al mes anterior pero superó las expectativas, dado que los consumidores ven que la recuperación económica avanza pero a un ritmo dolorosamente lento.

La lectura final de abril del índice de confianza del consumidor del sondeo Thomson Reuters y la Universidad de Michigan se situó en 72.2 y estuvo por encima de la lectura preliminar de 69.5 para el mes, que fue la cota más baja en cinco meses.

Los analistas consultados por Reuters habían previsto una cifra de 71 para abril. En marzo, se ubicó en 73.6.

"La confianza en las políticas económicas y la legislación promovidas por el Gobierno de Obama se mantuvo en niveles bajos, aunque la confianza registró un sólido repunte a fines de abril", dijo Richard Curtin, director del sondeo, en un comunicado.

La confianza del consumidor es vista como una aproximación del gasto en consumo, que representa cerca del 70% de la economía estadounidense.

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"No me preocupa que el dato haya estado por debajo del mes anterior. Pienso que la señal es que la cifra de principios de mes era sorprendentemente baja y ahora hemos visto que la confianza claramente se ve mucho mejor en la segunda mitad del mes", comentó Nigel Gault, economista jefe para Estados Unidos de IHS Global Insight.

El indicador de condiciones económicas actuales bajó a 81.0 a fines de abril, desde 82.4 en marzo, una lectura que estuvo por debajo del 82.0 previsto por los analistas, pero por arriba del 80.7 de principios de abril.

El barómetro de las expectativas del consumidor también cayó en abril a 66.5, frente a 67.9 en marzo y al nivel de 67 previsto por analistas.

Cuando a los consumidores se les pidió que identificaran noticias sobre los últimos acontecimientos económicos, uno de cada cinco dijo que había oído información negativa sobre los programas gubernamentales, dos veces más que hace un año.

Un 40% sostuvo que las políticas eran desfavorables, por encima del mínimo del 22% de fines de mayo, de acuerdo al comunicado.

El índice del panorama económico a 12 meses subió a 80, desde 78 en marzo, y el de expectativas inflacionarias a un año se elevó al 2.9% en abril, desde 2.7% en marzo.

   

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