La Fed avanza en retiro de liquidez

La Reserva Federal lanzó un nuevo mecanismo que ayudará a retirar el exceso de efectivo en la banca; el depósito a plazo contempla que las instituciones paguen intereses a empresas elegibles.
WASHINGTON (CNN) -

La Reserva Federal de Estados Unidos autorizó el viernes un nuevo mecanismo que, según el Banco Central, podría ser usado finalmente para retirar el exceso de efectivo del sistema bancario.

El programa, conocido como facilidad de depósito a plazo, contempla que los bancos de la Reserva Federal paguen intereses por los depósitos a plazo más largos a empresas ya elegibles, de manera de recibir intereses sobre las reservas de un día que mantengan en la Fed.

El Banco Central estadounidense resaltó en un comunicado que el desarrollo del mecanismo "es una materia de planificación prudente y no tiene implicancia en la conducción de corto plazo de la política monetaria".

Esta semana, la Fed renovó su compromiso de mantener la tasa de interés referencial en un nivel extraordinariamente bajo por un periodo prolongado.

La Reserva Federal dijo que espera realizar ofertas de poco valor de depósitos a plazo en los próximos meses para probar el mecanismo.

"Los depósitos a plazo serán una de las varias herramientas que la Reserva Federal puede emplear para retirar reservas, cuando las autoridades monetarias juzguen que es adecuado comenzar a moverse hacia una postura menos expansiva de la política monetaria", dijo la Fed.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En su esfuerzo por combatir la peor crisis financiera desde la Gran Depresión de los años 1930, la Fed ha desplegado un conjunto extraordinario de medidas de emergencia, que ha incrementado su balance a más de 2 billones de dólares.

La facilidad de depósito a plazo es una de las herramientas, que también incluyen los acuerdos de recompra reversa, o repo reversa, a gran escala y las ventas declaradas de activos.

Ahora ve
Función Pública determinará quiénes fueron los responsables del socavón
No te pierdas
×