Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolivia nacionaliza 4 firmas eléctricas

Dos de las empresas estatizadas son filiales de los grupos europeos Rurelec PLC y Corani; el presidente Evo Morales dijo que tomará control del 100% de la generación eléctrica del país.
sáb 01 mayo 2010 10:09 AM

Bolivia tomó el sábado el control de buena parte de la capacidad de generación de electricidad del país con la estatización de cuatro empresas, dos de ellas filiales de grupos europeos, en un nuevo paso del plan socialista del presidente Evo Morales. Con un decreto, el mandatario nacionalizó Guaracachi -la generadora de electricidad más grande del país en la que la británica Rurelec PLC posee la mitad del paquete accionario- y Corani, controlada en un 50% por la francesa GDF Suez.

Las firmas locales estatizadas son Valle Hermoso, del holding empresarial boliviano Panamerican Investments y la distribuidora Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Cochabamba (ELFEC), propiedad de un grupo de trabajadores y ejecutivos bolivianos.

"Nuevamente un primero de mayo como siempre recuperando nuestras empresas privatizadas durante 20 años de gobiernos neoliberales", dijo Morales en un acto público en la ciudad central de Cochabamba.

"Hoy nacionalizamos Corani, Guaracachi, como también Valle Hermoso y ELFEC", agregó.

La policía boliviana tomó control en la madrugada del sábado de las empresas nacionalizadas, según dijo más temprano el Comandante General de la fuerza, Óscar Nina.

La estatización de las eléctricas había sido anunciada varias veces por el izquierdista Morales que, desde su asunción al poder en enero del 2006, ha revertido para el Estado empresas del sector de hidrocarburos, minería y telecomunicaciones.

Publicidad

Según el último reporte de la Superintendencia de Electricidad, Guaracachi genera el 29.58% de la energía eléctrica en Bolivia; Corani el 14.77% y Valle Hermoso el 14.46%.

Otras empresas

Morales adelantó que Bolivia podría seguir nacionalizando más firmas del sector eléctrico.

"Tarde o temprano el Estado boliviano tiene que controlar y administrar el 100% de energía", dijo.

Las demás empresas del sistema eléctrico de capitales extranjeros son la Transportadora de Electricidad, de propiedad de la española Red Eléctrica de España e ISA Bolivia, filial de ISA Colombia, la mayor transportadora de electricidad integrada de América Latina.

Asimismo operan en el país andino la también ibérica Iberdrola y COBEE (Compañía Boliviana de Energía Eléctrica) adquirida en el 2007 por Energy Ltd, una compañía de Bermudas con base en Perú, cuyo accionista principal es Israel Corp., el holding más grande de ese país con inversiones en energía, semiconductores, químicos y navíos.

El sector eléctrico en Bolivia fue privatizado a mediados de 1990 y se dividió en generación, transmisión y distribución.

El 60% del suministro proviene de la generación térmica, mientras que la hidroeléctrica representa el restante 40%.

Bolivia posee una de las coberturas de electricidad en áreas rurales más bajas de la región. En el 2005 el acceso urbano a la electricidad fue del 87%, mientras que el acceso rural fue tan sólo del 30%.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad