Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia espera acuerdo ayuda FMI-UE

En medio de protestas, el gobierno griego confía obtener ayuda por hasta 160,000 mdd; las autoridades pedirán al país europeo recortar los salarios de los burócratas y las pensiones.
sáb 01 mayo 2010 10:25 AM
El déficit fiscal de Grecia ronda 8.7% del PIB. (Foto: Jupiter Images)
grecia (Foto: Jupiter Images)

Grecia espera concluir el sábado los diálogos con funcionarios de Unión Europea y(UE)  del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre un plan de ayuda de miles de millones de euros , dijo una fuente del Gobierno, mientras miles protestaban en Atenas en contra de medidas de austeridad. La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, declaró que espera un plan de ayuda en la región de entre 100,000 y 120,000 millones de euros (133,000 a 160,000 millones de dólares) y que tiene "muchas esperanzas" de lograr un acuerdo antes de que concluya el fin de semana.

Los problemas fiscales de Grecia han remecido a los mercados y dejaron al descubierto divisiones entre los miembros de la zona euro respecto a cómo manejar la crisis.

Atenas está negociando con funcionarios del FMI, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE), pero cualquier acuerdo debe ser aprobado por el gabinete griego y los Gobiernos de la UE.

"Esperamos concluir hoy las negociaciones con el FMI, la UE y el BCE", declaró un funcionario griego. "El primer ministro realizará una reunión de gabinete mañana por la mañana entre las 10:00 y 10:30 horas (0700 a 0730 GMT)", agregó.

En París, los comentarios de Lagarde fueron emitidos después de que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, sostuvo el sábado una reunión con sus ministros para discutir la situación de Grecia. Su despacho dijo que Francia y Alemania están resueltos a implementar rápidamente un plan de ayuda de tres años.

Manifestaciones

Publicidad

Sin embargo, el rescate ocurrirá a cambio de reducciones presupuestarias severas en Grecia y miles de ciudadanos marcharon el primero de mayo gritando consignas en contra de las medidas de austeridad que según dicen sólo perjudican a los pobres y arrastrarán al país a una recesión más profunda.

"¡No a la junta del FMI!", gritaban los manifestantes, en referencia a la dictadura militar que gobernó Grecia entre 1967 y 1974.

"¡Devuélvannos nuestros derechos! ¡FMI y comisión de la UE fuera!", agregaban mientras marchaban hacia el Parlamento.

En una manifestación, la policía disparó dos o tres rondas de gas lacrimógeno en contra de 20 manifestantes que intentaban llegar al Parlamento, comentó un testigo.

Un sindicato del sector público de Grecia también convocó a una huelga de cuatro horas para el martes 5, de cara a una paralización a nivel nacional programada para el miércoles que destaca el desafío del Gobierno en su esfuerzo por seguir adelante con reducciones prometidas a posibles prestamistas.

Sin embargo, el viceprimer ministro Theodoros Pangalos señaló que está confiado en que las medidas serán efectivamente implementadas y que podrían evitar que Atenas caiga en un default por el pago de sus deudas.

"Las medidas de austeridad serán suficientes para evitar un default", dijo Pangalos a Reuters en actividades adicionales a la inauguración de la Exposición Mundial de Shanghái.

"Las manifestaciones y huelgas son normales en una democracia. Es normal que la gente no esté feliz. Nosotros ayudaremos a intentar persuadir al pueblo, presentando nuevos avances y estrategias", agregó.

Medidas de austeridad

Grecia está preparando medidas para reducir su déficit de presupuesto en 24,000 millones de euros (31,900 millones de dólares) para conseguir la ayuda de la Unión Europea y el FMI que alcanzaría hasta los 120,000 millones de euros durante tres años. Inversores esperan que que esto impida que la crisis hunda a otras economías frágiles de la UE.

Sin embargo, el Gobierno de Grecia enfrenta luchas con los sindicatos, que se han enfadado por la escala de los recortes, y el malestar social podría propagarse.

Más de la mitad de los griegos dice que saldrán a las calles si el Gobierno accede a nuevas medidas de austeridad, según un sondeo de ALCO dado a conocer el viernes por el periódico Proto Thema.

Subrayando las preocupaciones de los inversores por la potencial oposición pública a la implementación del programa de austeridad, el euro cayó después de la publicación del sondeo.

Los especuladores de mercados han sido acusados de agravar los problemas de Grecia, mientras apuestan a la posibilidad de que pueda caer en default de su deuda, lo que ha elevado enormemente los costos del país para pedir préstamos.

Los bancos europeos contribuirán al rescate, dijo el viernes Alemania y eso podría hacer más fácil a los gobiernos de la UE el persuadir a los contribuyentes para que rescaten a Grecia de su crisis de deuda.

"Agradeceríamos mucho la participación voluntaria de los bancos", dijo la canciller Alemana Merkel, según extractos avanzados de una entrevista que aparecerá el domingo en el periódico Bild am Sonntag.

Los mercados están preocupados de que países como Portugal y España, cuyas deudas fueron degradadas por las agencias de crédito esta semana, podrían verse amenazados, a menos que reduzcan sus déficits con rapidez.

No obstante, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, también en Shanghái para la inauguración de la exposición, dijo el viernes en Pekín que el paquete de rescate a Grecia evitaría que la crisis contagie a otros países.

"Se trata de proteger la estabilidad financiera general de la zona euro", declaró.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad