Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los sindicatos rechazan reforma laboral

En el Día del Trabajo, organizaciones sindicales independientes marcharon contra la reforma laboral; la Unión Nacional de Trabajadores asegura no hay condiciones en el país para hacer cambios.
sáb 01 mayo 2010 02:39 PM
En el marco del Día del Trabajo, distintas organizaciones sindicales realizaron una marcha por las principales avenidas del Centro Histórico, la movilización concluyó con un mitin en el Zócalo de la Ciudad de México. (Foto: Notimex)
En el marco del Día del Trabajo, distintas organizaciones si

Las organizaciones sindicales independientes que integran la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) subrayaron que no hay condiciones en el país para llevar a cabo una reforma a la Ley Federal del Trabajo. Luego de concluir una marcha en la explanada del Zócalo capitalino, este sábado, para conmemorar el Día del Trabajo, el presidente colegiado del organismo, Agustín Rodríguez, indicó que lucharán para evitar que se dé marcha atrás a las conquistas laborales.

Acompañado por dirigentes que conforman la UNT insistió en que el país requiere un cambio en el modelo económico.

También reiteró que irán a huelga nacional si se pretende imponer alguna modificación a la ley laboral vigente y exhortó a los trabajadores a ir más allá de mítines y marchas para defender las conquistas logradas durante muchos años.

Los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron el 18 de marzo su iniciativa de reforma laboral a la Cámara de Diputados que pretende reformar 419 artículos de la actual ley con el objetivo, dicen, de de facilitar el acceso al mercado laboral, mejorar las relaciones de trabajo y contribuir a una repartición de la productividad más justa para el trabajador.

Y es que la crisis económica empujó a unas 2.5 millones de personas a las filas del desempleo al cierre del año pasado, según las últimas cifras dadas a conocer por el Instituto de Estadística y Geografía (INEGI).

En su oportunidad el secretario general adjunto de los Trabajadores Telefonistas, Jorge Castillo, apoyó el rechazo a la reforma laboral porque a su juicio no contempla una democratización del mundo del trabajo.

Publicidad

Acompañado por el también presidente de la UNT, Francisco Hernández Juárez, y el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, planteó que ningún proyecto económico y social de más competitividad se crea mediante el castigo a los trabajadores que pretenden ejercer sus derechos más elementales.

Sin embargo, el organismo cúpula de la iniciativa privada, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), considera que la iniciativa de reforma es viable, sobre todo por que la mayor parte de las propuestas han sido analizadas y consensuadas desde hace muchos años con las organizaciones que representan a los trabajadores y a las empresas, dijo el viernes pasado el organismo que agrupa a las principales cámaras y asociaciones del sector privado.

A continuación, los principales puntos que contiene la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo presentada por los diputados del PAN:

1. Facilitar el acceso al mercado laboral y la creación de empleos. Para ello, se propone:

- Incluir nuevas modalidades de contratación individual.

- Limitar la generación de salarios vencidos (caídos).

- Eximir al patrón de la obligación de reinstalar al trabajador con una antigüedad menor a tres años al momento del despido.

-Suprimir el escalafón ciego, a efecto de privilegiar la productividad.

- Incorporar la multihabilidad obligatoria, como mecanismo para incrementar la productividad y los ingresos de los trabajadores.

- Vincular la capacitación y el adiestramiento con la productividad.

2. Promover la equidad de género, la inclusión, la no discriminación en las relaciones laborales, y la protección de derechos, para lo cual es necesario:

- Establecer la obligación patronal de contar con instalaciones adecuadas para el acceso y desarrollo de actividades de las personas con discapacidad.

- Determinar que a las mujeres no se les exijan certificados médicos de ingravidez para el ingreso, permanencia o ascenso en el empleo.

- Establecer medidas protectoras a favor de las madres trabajadoras.

- Sancionar el acoso u hostigamiento sexual en los centros de trabajo.

- Propiciar la colaboración de los patrones para asegurar el pago de pensiones alimenticias.

- Establecer la afiliación obligatoria de los patrones al Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores.

- Mejorar las condiciones laborales de los jornaleros agrícolas.

- Mejorar las condiciones laborales de los trabajadores domésticos.

- Fortalecer la regulación para la contratación de trabajadores mexicanos para laborar en el extranjero.

3. Fortalecer la procuración e impartición de justicia laboral, para lo cual se prevé:

- Incluir el arbitraje obligatorio en los conflictos de huelga.

- Incorporar requisitos para la tramitación de las demandas de titularidad de contrato colectivo de trabajo.

- Establecer nuevos requisitos para el trámite de emplazamientos a huelga por firma de contrato colectivo de trabajo.

- Declarar la inexistencia de la huelga si el sindicato no cumple con los requisitos para el emplazamiento previstos en sus propios estatutos.

- Negar el trámite a emplazamientos a huelga por incumplimiento al contrato colectivo o contrato ley, cuando no se precisen las violaciones y su forma de reparación.

- Respetar los derechos de terceros para la restitución de la posesión de bienes de su propiedad, en caso de huelgas estalladas.

- Establecer un procedimiento sumario para los conflictos individuales en materia de seguridad social.

- Prever el uso de herramientas tecnológicas en los procedimientos jurisdiccionales.

4. Fortalecer la transparencia y la democracia sindical, para lo cual es necesario:

- Obligar a las dirigencias sindicales a difundir efectivamente la información sobre la administración del patrimonio sindical entre sus agremiados y, las organizaciones que cuenten con más de 150 asociados, deberán dictaminar dicha información por un auditor externo.

- Dar publicidad en Internet a los registros de las organizaciones sindicales, y a los contratos colectivos y reglamentos interiores de trabajo.

- Hacer obligatorio el voto libre, directo y secreto en el desahogo de la prueba del recuento de los trabajadores.

- Prever que la elección de la directiva sindical deba realizarse mediante voto libre, directo y secreto.

- Eliminar el descuento obligatorio de las cuotas sindicales por nómina.

- Suprimir la llamada "cláusula de exclusión por separación".

5. Fortalecer las facultades normativas, de vigilancia y sancionadoras de las autoridades del trabajo, para lo cual se requiere:

- Tipificar como delito la contratación de menores de 14 años, fuera del círculo familiar.

- Regular la subcontratación, tercerización u outsourcing.

- Facultar a la autoridad para la clausura inmediata de los centros de trabajo, cuando exista peligro inminente para la salud y la vida de los trabajadores.

- Establecer el uso obligatorio de unidades de verificación para el caso de actividades de alto riesgo.

- Incorporar derechos y obligaciones de patrones y trabajadores ante contingencias sanitarias.

- Eliminar de la Ley las tablas de enfermedades y de valuación de incapacidades permanentes  de trabajo.

- Incrementar el monto de las sanciones por infracciones a la Ley.

Con información de CNNExpansión.com

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad