Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolivia nacionaliza planta de Glencore

El Gobierno de Evo Morales estatizó las instalaciones de fundición de antimonio de la firma suiza; el anuncio llega un día después de que se nacionalizó gran parte de la generación eléctrica.
dom 02 mayo 2010 03:03 PM

Bolivia nacionalizó el domingo una pequeña planta de fundición de antimonio del operador suizo Glencore International AG alegando que no realiza suficientes inversiones, informó el Gobierno, un día después de la estatización de gran parte de la generación eléctrica del país. El anuncio fue hecho por el ministro de la Presidencia, Oscar Coca, luego de que el Gobierno del presidente izquierdista Evo Morales nacionalizara cuatro empresas en el sector de la generación eléctrica, dos de ellas filiales de grupos europeos.

"A partir de ahora se revierte al dominio del Estado la planta de Vinto-Antimonio", dijo Coca.

"En los últimos años se ha evidenciado la inactividad productiva de esta planta. Prácticamente ha estado en proceso de desmantelamiento. No se ha establecido que hayan inversiones provocando condiciones adversas a la política de este Gobierno", agregó.

La planta Vinto-Antimonio pertenece desde el 2001 a la empresa local Colquiri, de propiedad de Sinchi Wayra, subsidiaria de la suiza Glencore.

Sinchi Wayra explota además en Bolivia cinco minas polimetálicas en los departamentos altiplánicos de Oruro y Potosí.

Desde su asunción al poder, en enero del 2006, Morales ha revertido para el Estado empresas del sector hidrocarburos, minería y telecomunicaciones.

Publicidad

En el 2007 nacionalizó de manos de Glencore la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV), que procesa minerales de Huanuni, el centro minero más grande del país andino.

La minería es la segunda fuente de ingresos extranjeros de Bolivia y en el 2009 sumó 1,497 millones de dólares en exportaciones.

El sábado, Morales nacionalizó por decreto Guaracachi -la generadora de electricidad más grande del país en la que la británica Rurelec posee la mitad del paquete accionario- y Corani, controlada en un 50% por la francesa GDF Suez.

Las firmas locales estatizadas este fin de semana fueron Valle Hermoso, del holding empresarial boliviano Panamerican Investments y la distribuidora Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Cochabamba (ELFEC), propiedad de un grupo de trabajadores y ejecutivos bolivianos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad