Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las aerolíneas, con panorama positivo

Las líneas aéreas tienen buen desempeño financiero a pesar de la crisis por la ceniza, dijo la IATA; considera que los reportes de las firmas del sector son un buen augurio para la industria.
lun 03 mayo 2010 12:04 PM
Autoridades de EU buscan crear una comunidad internacional de naciones responsables para enfrentar cualquier amenaza. (Foto: Jupiter Images)
avion (Foto: Jupiter Images)

Las aerolíneas están logrando un mejor desempeño financiero este año, con un alza de sus acciones y tarifas, a pesar del impacto de la nube de ceniza volcánica de abril en Europa, indicó el lunes la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su sigla en inglés).

En su último panorama financiero, la IATA dijo que las fuertes ganancias operacionales que informaron las grandes aerolíneas estadounidenses por el primer trimestre eran un buen augurio para el resto de la industria.

"Las positivas lecturas de utilidades del primer trimestre en Estados Unidos son un buen signo para la esperada mejora en el desempeño financiero de las aerolíneas en el 2010", señaló.

IATA, entre cuyos 230 miembros están British Airways, Deutsche Lufthansa y Singapore Airlines, estimó que el cierre por seis días del espacio aéreo europeo el mes pasado le costó a las aerolíneas la pérdida de ingresos por 1.700 millones de dólares.,

Sin embargo, dijo que los mercados ahora se interesaban en el sector, cuyo desempeño suele estar cíclicamente atado a la economía general, la que rebota luego de la crisis financiera.

"Incluso después de la nube de cenizas del volcán en Islandia, los precios de las acciones de las aerolíneas aumentaron un 15% este año, frente a un incremento de un 6% en el índice FTSE Global All Cap. Los mercados financieros siguen optimistas sobre el futuro desempeño financiero de las aerolíneas ," sostuvo IATA en su reporte.

Publicidad

El mes pasado, la entidad dijo que la demanda para el transporte aéreo de cargas y pasajeros se aceleró en marzo, pero que se hundiría en abril por la interrupción volcánica.

Su último Financial Health Monitor dijo que el traslado de pasajeros subió a una tasa anualizada de un 9% en el primer trimestre y que los volúmenes de transporte de cargas se expandieron a una tasa de un 26%.

Las tarifas aéreas, un motor clave de las ganancias de las aerolíneas, también han aumentado significativamente sobre una base ajustada estacionalmente, señaló IATA.

"Unas condiciones de oferta-demanda más ajustadas, a medida que suben los factores de ocupación, han elevado las tarifas promedio (y las tasas de cargas)", dijo.

"Las tarifas económicas promedio ahora superan en un 10% a sus mínimos, mientras que las tarifas premium han crecido un 15%. Sin embargo, ambas están sólo a mitad de camino de volver a alcanzar los niveles logrados a principios del 2008", añadió.

Los precios del petróleo han promediado los 78 dólares por barril en el 2010, apenas menos que los 79 dólares por barril que IATA pronostica para este año.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad