Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón presume fortaleza de México

El país salió de la ruta de deterioro que se observa en economías desarrolladas, dijo el mandatario; la economía mexicana podría cumplir con los requisitos que se exigen a naciones europeas.
lun 03 mayo 2010 09:27 AM
Felipe Calderón, presidente de México, anunció el financiamiento para los productores lecheros. (Foto: AP)
calderon (Foto: AP)

Ante la polémica generada por la debacle financiera de Grecia , el presidente Felipe Calderón afirmó que México "se salió de la ruta de deterioro que ya estamos observando en economías desarrolladas".

Esa situación se ha dado gracias a decisiones que si bien tuvieron un costo político "muy alto", permitieron cerrar el déficit fiscal, indicó durante un almuerzo de trabajo en la capital alemana con miembros de la Comunidad Empresarial de sectores de interés para México.

"Hoy la paradoja es que México sí podría cumplir algunos de los requisitos más severos que se les exige a los países de Europa por pertenecer a la Unión Europea", estableció el mandatario federal.

Subrayó que el país está fuerte, firme y se está convirtiendo en un excelente lugar para la inversión, así como en una de las economías más competitivas.

Destacó que el déficit público de México es de uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y si se suman los requerimientos financieros del sector público, se ubica en 2.5% aproximadamente.

Además de que tiene una inflación que en abril empezó a ser negativa a pesar de que se ajustaron los precios por el cambio fiscal, y se tiene una tasa de riesgo-país que está bajando cada día.

Publicidad

Calderón Hinojosa aseveró que el país enfrentó con éxito en 2009 a los cinco "jinetes del apocalipsis" que constituyeron las crisis de la influenza humana, la económica, la violencia del crimen organizado, la segunda peor sequía y la mayor caída en la producción de petróleo.

"Sin embargo, amigas y amigos, de los cinco problemas estamos saliendo y estamos saliendo con determinación", comentó el Ejecutivo federal.

Detalló que en la actualidad se ha superado la pandemia de la influenza A(H1N1), mientras que en materia económica se está creciendo a tasas de 4.2%, que es el pronóstico para el presente año de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

El presidente indicó que además se está generando empleo y aunque está por confirmarse, el dato es que hasta abril se han creado 380,000 plazas formales, que es el mayor crecimiento en 10 años para un cuatrimestre; "en fin, estamos superando las crisis".

En su exposición, Calderón -quien concluirá esta noche su visita de Estado a Alemania- narró una anécdota ahora que, dijo, se comenta el problema que está "asolando" a Europa con la crisis griega.

Recordó que cuando fue la reunión del Grupo de los Veinte (G20, que reúne a las economías más fuertes y a las principales emergentes), se escuchaban los discursos de que no era tiempo de "frenar" las políticas anticíclicas, sino más bien continuarlas.

Él comentaba con el secretario de Hacienda "que nuestra tesis era que más bien había que diseñar cuanto antes las estrategias de salida de la crisis".

La idea de entonces era moderar las políticas anticíclicas y empezar a recuperar el equilibrio en las finanzas públicas y en el caso de México, por la caída en la producción de petróleo, la única alternativa era ajustar las finanzas públicas.

De no hacer esto "México iba a entrar en un riesgo de erosión, en un declive precisamente de crisis financiera, porque sería incontrolable el déficit público", añadió el mandatario mexicano.

"A un costo político muy alto" se tomaron medidas para cerrar el déficit fiscal, entre ellas el cierre de la paraestatal  Luz y Fuerza del Centro, pues la ley preveía desde 1964 que sólo habría una compañía pública de electricidad, pero por los costos políticos la decisión fue pospuesta casi 40 años.

Liquidar esa empresa pública fue "una decisión muy importante" y ahora opera la provisión de suministro eléctrico con más eficiencia y se ha mejorado el servicio, pues la empresa que prevalece provee más de 400 mil nuevos servicios en este año en esa zona, lo que dinamiza la economía, explicó.

Calderón Hinojosa agregó que por el lado de los ingresos, se subió la recaudación de impuestos , "que es muy difícil, políticamente muy costoso, pero había que hacerlo".

Además en México se trabaja fuerte para mejorar la infraestructura, la educación, la competitividad, la salud y desde luego, hay un compromiso muy fuerte con el Estado de derecho "porque queremos hacer de México un país seguro no sólo para las familias mexicanas, sino también para quienes nos distinguen con su visita o su inversión".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad