Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ayuda a Grecia, insuficiente: Europa

La Comisión Europea considera que Grecia pedirá financiamiento al mercado en el 2011; el Gobierno alemán aprobó el borrador de su aportación para rescatar a la economía griega.
lun 03 mayo 2010 10:24 AM
La Comisión Europea espera que Grecia implemente una estricta reforma presupuestaria. (Foto: Jupiter Images)
euros (Foto: Jupiter Images)

La Comisión Europea espera que Grecia pueda regresar a los mercados en busca de financiamiento para el segundo semestre del 2011, una vez que recupere la credibilidad con la implementación de duras reformas fiscales , dijeron autoridades este lunes.

Los ministros de Finanzas de la zona euro acordaron el domingo un paquete de ayuda para Grecia por 110,000 millones de euros (146,500 millones de dólares) a lo largo de tres años para permitir que el endeudado país pueda financiarse a tasas sostenibles mientras reestructura su economía.

Pero el monto no será suficiente para cubrir todas las necesidades de Grecia durante los tres años porque está basado en el supuesto de que Atenas podrá acudir a los mercados nuevamente en un año y medio o dos a contar de ahora, dijo un funcionario de la Comisión Europea.

"Los 110,000 millones de dólares están basados en varios supuestos, también en acceso al mercado. No se asume que Grecia no tendrá acceso al mercado a través del programa, aunque no necesitará acceso en los primeros un año y medio o dos", explicó el funcionario, que pidió no ser identificado.

"Volverán al mercado durante el 2011 a más tardar", afirmó.

Autoridades de la Comisión dijeron que el programa para Grecia apuntaba a dar al país -que tuvo un déficit fiscal del 13.6-14.1% y un ratio deuda-PIB del 115% en el 2009- dinero mientras el Gobierno implementa una estricta reforma presupuestaria.

Publicidad

La Comisión trabaja con el supuesto de que los bancos y las agencias de crédito adoptarán una posición más favorable sobre Grecia una vez que vean la determinación con la cual el Gobierno está implementando las reformas acordadas, explicó el funcionario.

Por su lado, el Gobierno alemán aprobó este lunes el borrador que permite a Alemania realizar su contribución al paquete de ayuda de la zona euro y del Fondo Monetario Internacional para Grecia.

El parlamento germano ahora debe dar luz verde a esta ley.

El ministro de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, dijo que espera que el parlamento apruebe el plan esta misma semana, despejando el aporte de Alemania al plan de rescate, del que el país germano es el principal contribuyente.

Schaeuble sostuvo además que el plan para Grecia debería estar aprobado por todos los miembros de la zona euro para fines de esta semana.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que la aprobación a nivel de Gabinete del paquete para Grecia mostraba que su país estaba actuando para estabilizar el euro.

"La reacción en la forma del proyecto de ley implica no sólo que estamos ayudando a Grecia, pero también que estamos estabilizando al conjunto de la zona euro", dijo Merkel a periodistas.

La canciller agregó que la regulación de los mercados debería ser endurecida y que creía que debería crearse una agencia europea de calificación de crédito.

La presión sobre las agencias de calificación se intensifica en Europa, tras los recortes a las deudas de Grecia, España y Portugal.

La ministra de Economía de Francia, Christine Lagarde, señaló el lunes que quería un mayor control de las agencias calificadoras de crédito para asegurar que siguieran "reglas éticas".

BCE al rescate

El Banco Central Europeo dio un nuevo respaldo a Grecia al anunciar que aceptará todos los bonos del Gobierno griego como garantía para préstamos, incluso si su calificación crediticia sigue cayendo.

El ministro de Finanzas de Austria, Josef Proell, dijo que los ministros de la zona euro acordaron además pedir a los bancos que mantengan su exposición a los deudores griegos en sus actuales niveles mientras dure el plan de rescate, y que eviten cancelar líneas de crédito.

"Lo importante es que los bancos europeos y austríacos no huyan del mercado griego y empeoren el problema", dijo Proell a la prensa.

Los economistas dijeron que si la ayuda no logra convencer a los inversores o ser aprobada por el parlamento alemán, los países europeos podrían terminar pagando una cuenta de medio billón de euros (650,000 millones de dólares) para salvar a otras naciones con problemas fiscales.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad