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AMIA vaticina un repunte automotriz

La producción de autos en México repuntará este año, impulsada por la exportación a EU, destacó; también estimó que las ventas en el mercado interno podrían llegar a 800,000 unidades en el 2010.
mar 04 mayo 2010 04:01 PM

La producción de autos de México vería un repunte importante este año, favorecida por las exportaciones a Estados Unidos y por eventuales apoyos fiscales en el atribulado mercado local, dijo el martes el representante de las armadoras.

Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), dijo que la industria local vería este año un resurgimiento , después de que la producción de vehículos se desplomó el año pasado por la contracción de las compras desde Estados Unidos.

"Yo creo que la producción va a tener un repunte muy importante respecto a lo que ocurrió en 2009, derivado de lo que resulte de nuestras exportaciones, principalmente a Estados Unidos", dijo Solís durante el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina.

El año pasado, la producción y la exportación de vehículos se hundieron en niveles cercanos al 30% por la baja demanda desde Estados Unidos, que le compra a México el 70% de los autos que produce.

Además, la severa contracción económica en México motivó miles de despidos y una caída en la demanda de autos nuevos.

En los primeros meses del año, el vital sector de la economía ha visto un regreso espectacular, con aumentos alrededor del 80% en la producción y la exportación, aunque las ventas internas siguen débiles por el elevado desempleo.

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México se está recuperando lentamente de su peor recesión desde la década de 1930, con un desplome económico del 6.5%, y el mercado interno tiene aún un rezago preocupante, según Solís.

"La crisis dejó en una situación muy difícil al consumidor y las instituciones financieras están dejando de atender a algunos segmentos que ahora consideran riesgosos", dijo.

"Realmente el mercado interno está en una situación muy grave, en niveles bajos históricos", agregó.

Las ventas al público mexicano bajaron a 754,918 unidades el año pasado, contra una cifra que antes de la crisis económica superaba el millón de vehículos.

El jefe de la AMIA dijo que las ventas locales podrían subir este año a 800,000 unidades.

No obstante, agregó que la AMIA -que representa a grandes armadoras como General Motors, Ford Motors y Volkswagen- está conversando con el Gobierno para concretar medidas de apoyo fiscal y financiero que den un impulso a las ventas locales.

La idea es aliviar la carga fiscal del consumidor al comprar un auto nuevo y solicitar a la banca comercial y a las financieras especializadas reducir sus requisitos para los consumidores.

"En las próximas semanas deberemos de tener buenas noticias para los consumidores", dijo Solís, sin ofrecer más detalles.

Los vehículos que más cuesta reparar

El estudio "Canasta Básica de Refacciones Automotrices" que realiza el Centro de Experimentación y Seguridad Vial México dio a conocer los autos más baratos y los más caros en reparaciones.

El organismo informó que los modelos más baratos en reparación por el costo de las autopartes son el Chevy Sedán, Tsuru y Pointer en el caso de los subcompactos, así como Beetle, Jetta y Tiida en el caso de los compactos.

Los modelos menos rentables por el elevado costo de las autopartes son el Yaris, Attitude y Fiesta en el caso de los subcompactos y Megane II, Caliber y Astra para los compactos.

El informe de CESVI MÉXICO (Centro de Experimentación y Seguridad Vial México) explicó que un factor fundamental en el costo de las refacciones de recambio tras un siniestro es el llamado "ponderado", mismo que fue obtenido en esta tercera parte del estudio de la Canasta Básica.

En la primera parte del estudio, CESVI MÉXICO estableció "la canasta básica de refacciones", que son las 60 piezas más sustituidas por las Compañías de Seguros en México, así como su frecuencia de sustitución.

En la segunda parte se realizó una comparativa entre el valor del automóvil y la canasta básica de refacciones con los 30 vehículos, subcompactos y compactos, más valuados en México durante el 2009.

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