Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa española se hunde 5.4%

El mercado ibérico resintió los temores de un posible contagio de la crisis de deuda griega; el sector financiero fue uno de los más afectados, con caídas del 7.6% y 7.1% de BBVA y Santander.
mar 04 mayo 2010 03:06 PM

La Bolsa española cerró el martes con fuertes pérdidas ante el miedo a un posible efecto contagio de la crisis griega a otros países periféricos de la zona euro . Sin embargo, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, calificó como "despropósito" y "locura" las especulaciones sobre una posible petición de ayuda por parte de España a la Unión Europea.

"El miedo a un contagio brutal de la situación griega ha ensombrecido todo y el mercado ha pasado por alto las declaraciones de Zapatero desmintiendo rumores de petición de ayuda de España", dijo un gestor de fondos de una sociedad de valores española.

"Es verdad que la situación de España difiere mucho de la griega y que no tenemos un nivel de déficit tan alto, pero el miedo en la Bolsa es libre y tanto los inversores extranjeros como los españoles han dado órdenes masivas de venta sobre los valores españoles", agregó el experto.

El índice referencial Ibex 35 sufrió la mayor caída desde el pasado 4 de febrero, con un descenso del 5.41%, a 9,855.9 puntos, tras haber tocado un mínimo intradiario de 9,812.8 puntos durante la jornada.

"La verdad es que no doy crédito, es una absoluta locura (...) un despropósito descomunal," dijo Zapatero en una rueda de prensa en Bruselas para descartar las especulaciones sobre un pedido de ayuda financiera.

A pesar de las declaraciones de Zapatero, el sector financiero español fue uno de los más afectados por las ventas, con caídas del 7.6% en las acciones de BBVA y del 7.1% en los papeles de Santander. El índice bancario europeo bajó un 4.94%.

Publicidad

"Los grandes inversores institucionales, con los hedge funds (fondos de cobertura) a la cabeza, están apostando contra el mercado español y la desconfianza hacia España se está generalizando", dijo un operador.

El experto señaló que, en ese contexto, los bancos eran los valores más castigados por tratarse de las empresas más líquidas en un mercado en el que además era "más fácil apostar a la baja."

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad