Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Desempleo en España rompe racha negativa

La desocupación bajó en abril tras 8 meses de alza, al registrar una reducción de 24,188 personas; sin embargo, en términos anuales, el desempleo registró un repunte de 13.6%.
mar 04 mayo 2010 10:20 AM

El desempleo en España bajó en abril por primera vez tras ocho meses consecutivos de alzas confirmando las cifras filtradas el sábado, según datos divulgados oficialmente el martes por el ministerio de Trabajo e Inmigración.

El número de desempleados bajó en 24,188 personas, a 4 millones 142,425, frente a una subida de 39,478 en abril del año anterior.

En términos anuales se registró un incremento de 497,545 personas, o un 13.6%.

"Es buen dato, en el marco de la compleja situación actual, que indica que se está frenando la destrucción de empleo y que nos acerca paulatinamente a la evolución de los datos mensuales anteriores al periodo de crisis", dijo la secretaria general de empleo, Maravillas Rojo, según cita una nota del ministerio.

Por sectores económicos el desempleo bajó en construcción, por segundo mes consecutivo, en servicios y en industria.

"El desempleo ha dejado de caer al mismo ritmo que en meses anteriores, pero no se puede hablar de que la tasa de desempleo haya tocado techo porque, aunque la economía está recuperándose, eso no quiere decir que comience a crear empleo", dijo José Luis Martínez, estratega de Citigroup.

Publicidad

Los analistas dijeron que la mejora en abril pudo tener también un motivo coyuntural por Semana Santa y recordaron que -con excepción del 2009- el descenso promedio en este mismo mes en los últimos años solía ser de unas 33,000 personas.

La confianza sube

La confianza de los consumidores españoles mejoró en abril gracias a un alza en las expectativas y en la percepción sobre la situación actual, dijo este martes el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

En su informe mensual, el ICO señaló que el índice de confianza del consumidor subió 5.5 puntos en abril frente a marzo, hasta situarse en 78.2 puntos.

Frente a marzo del 2009, el índice ha subido 16.3 puntos.

"El indicador de confianza del consumidor aumentó en abril porque mejoraron las expectativas económicas de los encuestados y también su opinión sobre la evolución económica reciente", dijo el ICO en una nota de prensa.

El indicador de la situación actual se situó en 50.6 puntos en abril frente a 45.7 del mes anterior, mientras que el de expectativas subió a 105.8 desde un 99.7 en marzo.

Calificación soberana

La agencia Fitch Ratings dijo este martes que todavía mantiene una calificación "AAA" para España con un panorama estable, pese a los temores en los mercados financieros por su abultada deuda.

"No hay nada que debatir, mantenemos el 'AAA' y la perspectiva estable", dijo una portavoz de la agencia al ser consultada por rumores de mercado que apuntaban a una posible rebaja de calificación de la deuda soberana española.

La semana pasada, la agencia Standard & Poor's bajó su calificación de España a "AA", diciendo que un crecimiento económico débil por más tiempo del esperado podría complicar sus esfuerzos para reducir la deuda.

Un analista de Fitch había dicho el 28 de abril que el programa de ajuste fiscal anunciado por el Gobierno era fuerte y que las medidas parecían creíbles, aunque mencionó que el desempeño de la economía era un riesgo en el mediano plazo.

El Gobierno socialista español prometió reducir su déficit presupuestario desde un 11.2% en el 2009 al límite de 3% para el 2013, con medidas como un alza del IVA y un congelamiento de los salarios de los trabajadores públicos.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad