El oro toca récord de 5 meses

El metal considerado buen refugio ante la incertidumbre, llegó a 1,188.86 dólares la onza; la efectividad del rescate para Grecia genera dudas en el mercado.
LONDRES (CNN) -

El oro subía este martes al máximo en cinco meses y a sus récord en euros, libras esterlinas y francos suizos, pues las dudas sobre la efectividad del rescate para Grecia y el miedo al contagio a otras economías europeas favorecían las compras del metal como refugio seguro.

El oro al contado marcó un techo de 1,188.86 dólares la onza y posteriormente se negociaba a 1,186.50 dólares, contra 1,181.40 dólares al cierre del lunes en Nueva York.

El oro cotizado en euros llegó al máximo de 906.42 euros la onza, al tiempo que el lingote en libras vio un máximo de 783.33 libras la onza y el oro denominado en francos suizos alcanzó un récord de 1,298.12 francos la onza.

Los inversores están preocupados por la posibilidad de que un rescate de 110,000 millones de euros (146,500 millones de dólares) para la endeudada Grecia, anunciado el domingo, pueda no ser suficiente para resolver la crisis financiera del país.

También hay temores de que otras economías de la zona euro como España y Portugal puedan ser golpeadas por problemas de la deuda.

Peter Fertig, consultor de Quantitative Commodity Research, dijo que "el mercado sigue muy cauto".

La prima que exigen los inversores para mantener títulos públicos de los países periféricos de la zona euro subía, y el costo de asegurarse del incumplimiento de pagos también crecía por la persistencia de las preocupaciones sobre el plan de rescate para Grecia y el contagio.

"Los (distintos) papeles del oro como materia prima, como moneda alternativa y activo de refugio seguro van en la misma dirección que durante todo el año", dijo un analista de UBS, Edel Tully, en un informe.

"Preveríamos un tanteo del récord de diciembre, de 1,226.,44 dólares, siempre que persista la amenaza de réplicas de la deuda soberana en la zona euro", agregó.

Los futuros del oro estadounidense para entrega en junio en la división COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York subían 3.60 dólares a 1,186.90 dólares la onza.

La plata cambiaba de manos a 18.70 dólares la onza desde 18.77 dólares, el platino a 1,711 dólares frente a 1,720 dólares y el paladio a 535.50 dólares contra 539.

El cobre cae

El cobre se desplomaba al mínimo en dos meses el martes a medida que el dólar ascendía contra el euro, y en el mercado persistía el nerviosismo sobre el ajuste en China, mayor consumidor mundial de metales industriales.

El cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés) se negociaba a 7,235 dólares la tonelada desde 7,430 dólares el viernes, su último día de cotización.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El metal más temprano tocó 7,208.25 dólares la tonelada, mínimo desde el 26 de febrero.

El dólar oscilaba cerca de los máximos en un año contra el euro, que está presionado por las persistentes preocupaciones sobre la deuda griega. La subida del dólar encarece las materias primas para los tenedores de otras divisas.

Ahora ve
“El TLCAN es beneficioso para todos”, dice el presidente de Coparmex
No te pierdas
×