Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FMI decidirá sobre su préstamo a Grecia

El organismo dijo que buscará alcanzar el domingo un acuerdo sobre el financiamiento por 40,000 mdd; el Fondo descartó que España requiera solicitar ayuda financiera por 364,000 millones de dólares.
mar 04 mayo 2010 05:03 PM
Francia y Alemania son los principales motores económicos de la Eurozona. (Foto: Jupiter Images)
Euro (Foto: Jupiter Images)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) buscará alcanzar este domingo un acuerdo final sobre el pedido de Grecia para un préstamo de contingencia por 40,000 millones de dólares.

Con este propósito, "el Directorio Ejecutivo de la institución planea reunirse por la mañana de ese día" para decidir sobre la solicitud de Grecia, dijo aquí la vocera de la institución, Caroline Atkinson.

El préstamo fue solicitado aquí el 23 de abril pasado por el ministro griego de Finanzas, George Papaconstantino, en la víspera de la reunión anual de primavera del FMI y el Banco Mundial.

El director gerente del FMI, Dominique Strauss Kahn, dijo entonces que el Fondo estaba listo para atender de manera expedita esta solicitud, calificando la crisis de "muy seria" y motivo de "bastante preocupación".

El programa del FMI sería adicional al paquete de préstamos por 110,000 millones de euros (unos 144,000 millones de dólares), ofrecido por la Unión Europea a Grecia durante los próximos tres años.

Grecia necesita refinanciar un pago de 9,000 millones de euros (unos 11,800 millones de dólares) de su deuda externa antes del 19 de mayo, de lo contrario se vería obligada a declarar una moratoria de pagos.

Publicidad

El temor de que la crisis griega contagie a otras economías europeas, como España y Portugal, cuyos bonos de deuda han sido negativamente recalificados, desplomó este martes a las principales bolsas de valores de Europa.

En otro "martes negro", el índice Ibex-35 de Madrid sufrió la mayor pérdida al retroceder 5.41 por ciento , ante las versiones de que las agencias calificadoras de riesgo contemplan una nueva rebaja a la deuda española.

Este descalabro, sumado a los temores de contagio y las dudas que el plan aprobado por la Unión Europea (UE) ayude a Grecia a superar la crisis, arrastraron también al euro, que cayó a su mínimo del año.

Niega rumores sobre España

El Fondo Monetario Internacional (FMI) negó el martes los rumores según los cuales España podría solicitar ayuda financiera , especulaciones que propiciaron el desplome de las Bolsas europeas ante el temor de un efecto dominó en Europa.

Los rumores fueron acallados esta tarde por William Murray, portavoz del FMI, poco después de que el jefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero hizo lo propio calificándolos como aseveraciones "imprudentes" que podrían dañar a su país.

"Esos son sólo rumores que no tienen nada que ver con la realidad", apuntó el vocero del organismo financiero en una nota de prensa, al rechazar las versiones referentes a que España necesitaría ayuda por 280,000 millones de euros (364,000 millones de dólares).

Las especulaciones surgieron luego que se informó que las agencias de medición de riesgos examinan una nueva rebaja a la deuda española, después que la semana pasada la calificadora Standard & Poor's recortó un peldaño a la nota de la calidad crediticia de España.

Frente a los rumores que pusieron en duda la solidez de las cuentas públicas de España, el jefe del gobierno español se refirió a ellos como intolerables e imprudentes y subrayó su confianza en la fortaleza de su país.

Las declaraciones de Rodríguez Zapatero no consiguieron calmar a los mercados, que en algunos casos como el de Madrid registraron su peor caída del año y cerraron con una pérdida de 5.41%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad