Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La BMV, con su peor nivel de 2 meses

La Bolsa mexicana cayó 2.17% a 32,120 unidades, para tener su peor cierre desde el 2 de marzo; las acciones locales fueron afectadas por las dudas sobre la efectividad de un rescate a Grecia.
mar 04 mayo 2010 03:41 PM

La Bolsa mexicana cayó el martes un 2.17% arrastrada por el temor a que un plan de rescate para la endeudada Grecia no sea suficiente, lo que generó una ola vendedora en los mercados mundiales.

El principal índice bursátil, el IPC, cerró en 32,120 puntos, su peor nivel desde el 2 de marzo cuando acabó en 32,055 unidades.

"Lo que puso hoy (martes) a temblar a los mercados fueron los temores de si el rescate para Grecia será suficiente o si hay peligro de que (la crisis de deuda) se propague a otros países de la zona euro ", comentó un operador.

"Las autoridades deben actuar pronto si no quieren que esto se vuelva un nuevo motivo para otra crisis mundial", agregó.

Los ministros de Finanzas europeos acordaron el domingo entregar un rescate récord a Grecia a través de un paquete de préstamos por tres años.

Pero los inversores albergan dudas sobre si las medidas fiscales, que acompañan el rescate, pueden ser puestas en marcha, mientras siguen de cerca una votación parlamentaria en Alemania esta semana sobre la participación del país en el paquete de ayuda.

Publicidad

En el mercado local, los papeles de América Móvil, los de mayor peso en el IPC, cayeron un 1.22% a 31.61 pesos. Sus ADR en Nueva York perdieron un 3.35% a 50.46 dólares.

Las acciones de Grupo México, uno de los mayores productores de cobre en el mundo, se desplomaron un 4.93% a 30.67 pesos.

"Es un movimiento mundial, todas las mineras están cayendo por la nueva regulación de impuestos en Australia, el lunes estuvo cerrado Londres, y todas las mineras australianas operan allí, pero ven lo de Cananea como bueno", comentó Victoria Santaella, analista sectorial de metales y minería para Latinoamérica de Santander.

Grupo México espera retomar en los próximos meses el control de Cananea , aunque no esperan que se produzca este año, dijo el director de Finanzas de la compañía, Daniel Muñiz, en el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina.

Los títulos de la mexicana Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, perdieron un 4.13% a 14.38 pesos.

Por su parte, en Estados Unidos, el promedio industrial Dow Jones cayó un 2.02% y el índice tecnológico Nasdaq Composite restó un 2.98%.

"No esperamos que los datos económicos influyan sobre el comportamiento de los mercados, ya que estos reaccionaron negativamente ante los temores que resurgen en Europa", comentó Invex en un reporte.

Por la mañana, el Gobierno estadounidense informó de que los nuevos a fábricas estadounidenses subieron 1.3% en marzo, desafiando el pronostico de los analistas de una caída.

Mientras que las ventas pendientes de casas usadas subieron un 5.3%, más de lo esperado en marzo, tocando un máximo de cinco meses.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad