México da facilidades a camaroneros

La Conapesca abrió la inscripción de los productores interesados en el retiro voluntario de barcos; la autoridad detalló que hasta 92 embarcaciones podrán recibir un apoyo unitario de 1.3 mdp.
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) abrió este martes las ventanillas para la inscripción de productores interesados en el Programa de Retiro Voluntario de Embarcaciones Mayores.

En un comunicado, la dependencia informó que esto forma parte de la estrategia de mediano plazo con la que se pretende reducir el número de barcos que capturan camarón y consolidar la sustentabilidad de esa actividad en México.

El registro estará abierto hasta el 30 de junio para todos los interesados en solicitar el retiro de su embarcación mayor de la captura del camarón, a cambio del cual recibirán un apoyo económico del gobierno federal de un 1.3 millones de pesos por barco.

La Conapesca, a través de las Subdelegaciones de Pesca de los estados del litoral Pacífico, así como del Golfo de México y Mar Caribe, se encargará de recibir la documentación necesaria.

La dependencia cuenta con un presupuesto de 120 millones de pesos, con el cual se prevé retirar hasta 92 embarcaciones que hayan registrado producción en al menos dos de las tres últimas temporadas de captura de camarón anteriores al año en curso y que entreguen para su cancelación el respectivo permiso o concesión de pesca vigente.

Ello con base en los lineamientos específicos de operación del Proyecto Estratégico de Retiro Voluntario de Embarcaciones Camaroneras, como parte del Programa de uso sustentable de los recursos naturales para la producción primaria en su componente de pesca de la Sagarpa.

Al igual que el año pasado, el apoyo económico por embarcación se otorgará en dos partes: la primera establece la entrega de 30% del capital al momento de firmar el convenio y entregar la embarcación en un astillero para su desguace, entre otras condiciones.

La segunda parte, equivalente a 70%, se concretará al hacer el desguace (desmantelado) completo y dar cumplimiento al convenio previamente pactado.

Este programa data de 2005 y consiste en reducir el esfuerzo que se aplica a la pesquería de camarón en aguas marinas, a través de una acción voluntaria de los dueños de embarcaciones de entregar a la Conapesca las concesiones o los permisos de pesca comercial vigentes para su cancelación.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

A cambio los beneficiarios recibirán un subsidio y se procederá al desguace de la embarcación camaronera correspondiente, detalló la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca.

Durante el periodo 2005-2009 se retiraron 400 embarcaciones a nivel nacional: 253 embarcaciones correspondientes al litoral Pacífico y 147 al del Golfo de México, además de que se cancelaron 305 permisos de pesca comercial y 95 concesiones para la pesquería de camarón de altamar.

Ahora ve
Así es la potente computadora que SpaceX envió al espacio
No te pierdas
×