Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, dispuesto para presionar a China

El titular de Economía dijo que trabajaría con el G20 para que el país ajuste el valor de su moneda; Gerardo Ruiz Mateos agregó que México captaría hasta 20,000 mdd en inversiones este año.
mar 04 mayo 2010 02:23 PM
El titular de Economía sostiene que es necesario fortalecer el mercado interno, incrementar la producción y crear más empleos y mejor remunerados. (Foto: Reuters)
Gerardo Ruiz Mateos

México estaría dispuesto a trabajar junto con otras naciones en el encuentro del G20 en junio para tratar de que China revalúe el yuan , dijo el martes el secretario de Economía de México, Gerardo Ruiz.

"Si se ejerciera presión, yo creo que México estaría en esa posición de ejercer presión", dijo Ruiz durante su participación en el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina.

Los países occidentales, liderados por Estados Unidos, creen que China mantiene artificialmente subvaluado el yuan para dar a sus productos una ventaja competitiva en los mercados globales.

China reafirmó el domingo su rechazo a las presiones para permitir que el yuan se fortalezca, desestimando argumentos de que su política cambiaria era mayormente responsable por el superávit comercial del país.

El ministro de Finanzas chino, Xie Xuren, también dejó en claro que la tercera mayor economía mundial se apegaría a su postura de larga data de reformar sólo gradualmente su mecanismo de formación de tipo de cambio, pese a la presión de Estados Unidos.

El G20, integrado por las naciones líderes y en desarrollo y que ahora es el principal foro de discusión sobre la economía mundial, tendrá una cumbre en Toronto en junio.

Publicidad

Respecto a los flujos de inversión, el país recibirá este año este año entre 17,000 y 20,000 millones de dólares, dijo Gerardo Ruiz.

México se vio golpeado el año pasado por la crisis financiera en Estados Unidos, su principal socio comercial y también su principal proveedor de capitales foráneos.

Ahora espera mayores flujos, sobre todo en el sector manufacturero debido a la recuperación global de la economía.

Ruiz señaló durante el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina que México aún no decide si permitirá una mayor importación de azúcar a su mercado local, tras haber abierto a inicios del año un cupo de 250,000 toneladas de azúcar.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad