Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Moody’s ve más debilidades en Pemex

La calificadora advierte problemas de financiamiento conforme aumente la demanda de crudo; Pemex se encuentra presionada por planes fiscales, sociales y el precio de los energéticos.
mar 04 mayo 2010 10:28 AM
Pemex invertirá 718 millones de pesos en obras estratégicas para Tamaulipas. (Foto: Archivo)
pemex-camion-archivo (Foto: Archivo)

La agencia calificadora Moody's reportó este martes que las compañías petroleras latinoamericanas - Pemex, PDVSA de Venezuela, Ecopetrol de Colombia y Petrobras de Brasil - presentarán dificultades para abastecer de petróleo y gas conforme aumente la demanda de energéticos a nivel mundial. Pemex y PDVSA son las que presentan los mayores retos, a pesar de ser las más prolíficas en recursos de hidrocarburos. Thomas Coleman, Senior Vice President de Moody's considera que ambas empresas estatales se encuentran presionadas por los planes fiscales y sociales de sus gobiernos, así como por los precios del crudo.

Uno de los factores que han impulsado el incremento en el precio el energético es el derrame de petróleo en Estados Unidos y las preocupaciones sobre el abastecimiento de petróleo estadounidense.

"Si los precios del crudo caen en rangos inferiores, ambas compañías enfrentarían crecientes requerimientos de capital y un mayor apalancamiento en tiempos de menores flujos de efectivo interno y potencialmente de acceso restringido a capital externo", afirma el analista.

La producción de crudo de Pemex ha caído desde 2003, tan sólo en el último trimestre de 2009 bajó 5.3% a 2.5 millones de barriles al día.

La compañía estatal registró una pérdida de 46.100 millones de pesos (mdp), mientras que en 2008 el quebranto alcanzó los 112,100 mdp.

"Estas compañías necesitarán acceso a los mercados de capital y deberán alinear sus distintas fuentes de fondeo como son bancos, relaciones bilaterales y agencias de crédito para exportación, a manera de cubrir sus necesidades de financiamiento y estrategias de mayor largo plazo," dijo Coleman.

Publicidad

Para el analista de Moody's las firmas Petrobras y Ecopetrol son las mejor posicionadas, "aunque sus modelos de desarrollo todavía están en evolución, aún así pueden atraer tecnología y capital privado para ayudar a desarrollar sus sectores energéticos".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad