Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Precios al productor suben en Eurozona

El indicador subió 0.6% en marzo debido a un aumento en los costos de energía; los analistas esperaban un alza de 0.7% en el periodo.
mar 04 mayo 2010 12:06 PM

La energía impulsó al alza los precios al productor en la zona euro en marzo, pero las presiones inflacionarias subyacentes siguen siendo bajas, lo que resalta las posibilidades de que el Banco Central Europeo no suba las tasas de interés hasta el 2011.

La oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat, dijo el martes que los precios al productor en los 16 países de la zona euro subieron un 0.6% en el mes frente a febrero, mientras que en términos interanuales anotaron un alza del 0.9%.

Economistas consultados por Reuters esperaban un incremento en los precios del 0.7% en el mes, y del 0.9% anual.

Los precios al productor juegan un rol importante para las autoridades que establecen las tasas de interés, ya que es un factor incidente en la evolución de los precios al consumidor. El BCE, que el jueves se reunirá para definir sus tasas de interés, apunta a que la inflación al consumidor sea levemente inferior al 2.0%.

"El panorama general apunta a que el alza en los precios al productor fue motivada por los precios de la energía", dijo Martin van Vliet, economista de ING.

"Las presiones subyacentes en los precios se mantienen muy controladas -excluyendo los precios de la energía, la inflación al productor anotó un alza del 0.1% en términos interanuales, lo que es muy bajo. Y la inflación subyacente en los bienes de consumo está rezagada en 12 meses frente a los precios al productor", afirmó.

Publicidad

Según sostuvo, el BCE puede mantener las tasas estables el resto del año y desacelerar el retiro de sus medidas poco convencionales.

Los precios de la energía anotaron un incremento mensual del 1.7% en marzo y un alza del 2.8% anual. Excluyendo los volátiles sectores de la construcción y la energía, los precios al productor subieron un 0.3% en el mes y un 0.1% en términos anuales.

"A pesar de algunas mejorías en los datos recientes y sondeos para la zona euro, el BCE probablemente mantenga su visión de que la recuperación de la zona euro será inestable y gradual, con lo que las presiones inflacionarias subyacentes se mantendrán controladas", dijo Howard Archer, economista de IHS Global Insight.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad