Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reforma a Wall Street, en votación

El Senado de EU comenzará el proceso para aprobar una ley que busca evitar otra crisis; el trámite concluirá dentro de 2 a 4 semanas, mientras la aprobación de la iniciativa es probable.
mar 04 mayo 2010 09:29 AM

El Senado de Estados Unidos comenzará este martes la votación de una vasta iniciativa de reforma a Wall Street, con la aprobación prevista de algunas enmiendas consensuadas y una duda sobre el procedimiento todavía sin resolver que puede ser clave.

Hasta el lunes a última hora los líderes demócratas aún no habían determinado si las enmiendas requerirán 50 o 60 votos para ser aprobadas. La diferencia es importante porque los demócratas controlan 59 votos en la cámara de 100 miembros, versus los 41 votos de los republicanos.

Un requerimiento de 60 votos haría más difícil conseguir la aprobación para cualquier enmienda -y hay más de 100 dando vueltas-, mientras que uno de 50 votos abriría el camino para todo tipo de propuestas tanto demócratas como republicanas.

Un portavoz del líder de los demócratas en el Senado, Harry Reid, dijo que aún no se ha llegado a una decisión y que por el momento las votaciones serían abordadas caso por caso.

"Este es un tema que los líderes deberán decidir (...) Un umbral más alto traerá más orden al caos del proceso de enmiendas", dijo Jaret Seiberg, un analista de Concept Capital.

Cuando el proceso haya terminado, posiblemente dentro de 2 a 4 semanas, la aprobación final de la iniciativa será más posible, dado el empuje que le dará el caso de fraude contra Goldman Sachs y la proximidad de las elecciones de noviembre, dijeron analistas.

Publicidad

La reforma de Wall Street es un importante objetivo de política doméstica del presidente Barack Obama, quién estableció las bases para la ley del Senado a mediados del 2009 con una serie de reformas propuestas con el objetivo de evitar que se repita una crisis financiera.

Cuando la economía aún estaba en medio de una profunda recesión en diciembre, la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley que adoptaba muchas de las ideas de la Casa Blanca a favor de una regulación más estricta y límites más rígidos a los bancos y mercados de capital.

La Unión Europea también está buscando su propia agenda de reforma.

En el Senado, la iniciativa de casi 1,600 páginas fue desarrollada durante seis meses de negociación bipartidista encabezada por el presidente de la comisión bancaria, Christopher Dodd. Se prevé que la primera enmienda será presentada por la senadora demócrata Barbara Boxer.

La senadora quiere agregar que los fondos de los contribuyentes no podrán ser usados nuevamente para rescatar a las instituciones financiera, una idea que posiblemente encontrará un apoyo amplio en ambos partidos.

Los rescates del Gobierno del presidente George W. Bush a una serie de gigantes financieros provocaron una fuerte respuesta negativa que sólo ha crecido luego de que ejecutivos de las firmas, en audiencias en el Capitolio, no han logrado explicar convincentemente sus errores y las enormes bonificaciones que recibieron.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad