Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico ve contagio de Grecia en monedas

El Banco central dijo que el principal problema para Latinoamérica es la depreciación por la crisis; tanto el real brasileño como el peso mexicano cerraron con bajas por temores sobre la crisis...
mié 05 mayo 2010 03:24 PM
El Gobierno federal propuso una contribución a todos los bienes y servicios, dentro de su paquete económico para 2010. (Foto: Cortesía SXC)
moneda-pesos-dinero-mexico-SXC.jpg (Foto: Cortesía SXC)

El subgobernador del Banco Central de México, Manuel Sánchez, dijo el miércoles que el principal problema para las monedas de América Latina es la depreciación ocasionada por la crisis en la zona euro. A su vez, el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) cree que la crisis por la deuda griega puede propagarse al resto de Europa, según citó este miércoles el periódico Le Parisien.

Dominique Strauss-Kahn expresó, sin embargo, que no ve un serio riesgo de que la crisis griega se traslade a Alemania, Francia u otra gran economía de la Unión Europea. Asimismo indicó que si algún país abandonara la zona euro, ello podría suponer el final de la moneda única.

El FMI buscará alcanzar este domingo un acuerdo final sobre el pedido de Grecia para un préstamo de contingencia por 40,000 millones de dólares.

El programa del FMI sería adicional al paquete de préstamos por 110,000 millones de euros (unos 144,000 millones de dólares), ofrecido por la Unión Europea a Grecia durante los próximos tres años.

Grecia necesita refinanciar un pago de 9,000 millones de euros (unos 11,800 millones de dólares) de su deuda externa antes del 19 de mayo, de lo contrario se vería obligada a declarar una moratoria de pagos.

El temor de que la crisis griega contagie a otras economías europeas, como España y Portugal, cuyos bonos de deuda han sido negativamente recalificados, afectó en los últimos días a las divisas de México y Brasil, las principales economías en América Latina.

Publicidad

El peso mexicano cayó el miércoles un 1.10% , según el precio final del Banco Central, a mínimos de ocho semanas, golpeado por crecientes temores a que el rescate financiero de Grecia no baste para evitar el contagio de una crisis fiscal en la zona euro. El peso perdió 14 centavos, a 12.6865/12.6900 por dólar.

El fuerte retroceso de las últimas sesiones representa un brusco freno a la impetuosa apreciación mostrada por la moneda mexicana desde inicios de año.

El peso ha logrado revaluarse hasta un 8.5% este año impulsado por flujos de capitales extranjeros que apuestan por un vigoroso repunte de la economía mexicana tras una fuerte caída en el 2009, debido al desplome de sus exportaciones a Estados Unidos, su mayor socio comercial.

Por su parte, el real brasileño se depreció más de un 2% ante el dólar el miércoles, afectado por una ola global de aversión al riesgo provocada por temores de que la crisis de deuda de Grecia se propague a otros países de la zona euro.

El real cerró cotizando a 1.796/1.798 unidades por divisa estadounidense en el mercado interbancario, ampliando la depreciación del 1.67% del martes y registrando su mayor desvalorización diaria en tres meses.

A nivel global, el dólar se valorizaba un 1.18% ante una cesta de monedas de referencia.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad