El derrame ‘mancha’ a las petroleras

Firmas como Chevron, Exxon y Shell ayudan a BP para evitar que el Gobierno de EU tome represalias; el apoyo entre competidores va más allá del altruismo. Aquí el mal de uno, lo es de todos.
petroleo derrame golfo mexico gaviotas  (Foto: CNN)
Shelley DuBois

British Petroleum (BP) desencadenó un desastre financiero y ambiental cuando Deepwater Horizon, la plataforma petrolera que renta a la compañía suiza Transocean, se incendió y hundió en el Golfo de México el 24 de abril. Pero BP y Transocean no son las únicas petroleras que están limpiando el desastre. 

Algunos de los competidores más feroces de las firmas, como Chevron, Exxon y Shell, están ayudando con esfuerzos de contención y limpieza. Y no se trata de una buena acción, sino de un esfuerzo para salvar a la industria de perforaciones marítimas para que el Gobierno no tome repercusiones como respuesta a la tragedia.

"Por ahora estamos intentando obtener la mayor ayuda posible de cualquier lugar que se pueda", dijo John Curry, director de Asuntos Exteriores de BP en Houston. La empresa necesita equipo para contener el derrame, fuentes para identificar el problema y capacidad de investigación de otras compañías, y sabe que puede obtener eso y más.

El hecho es que los consumidores no distinguen entre una compañía perforadora y otra. El combustible es combustible, sin importar lo que diga el logo encima de la máquina de la gasolinera, y todos sufren de la misma mala fama cuando algo sale mal. "Nadie se está deleitando con esto", dijo Richard Sears, científico en el Laboratorio de Energía y Medio Ambiente de Massachusetts Institute of Technology (MIT), quien trabajó en Shell durante 33 años. "A nadie le da gusto el problema de BP".

¿Qué se necesita para controlar y detener la fuga?

A diferencia del desastre con Toyota, todas las compañías en la industria petrolera saben que lo sucedido aquí puede afectarlos a ellos también. No hay tal cosa como alegría por el mal ajeno en las perforaciones submarinas, en parte porque todos dependen del mismo equipo.

Casi todas las piezas de maquinaria son rentadas, y la mayoría de las petroleras dependen del mismo grupo de compañías. BP no era dueña de Deepwater Horizon, sino Transocean, y tampoco es dueña de seis vehículos ROV operados a distancia que están empleando para supervisar el desastre y la limpieza. Pero cuando hay una crisis, "si necesitas una ROV, y está en contrato con alguien más, muchas veces esa empresa liberará a la máquina del contrato", dijo Robin Rorick, representante del Instituto Estadounidense del Petróleo en materia de derrames petroleros.

Las compañías que están cooperando

¿Quién está ofreciendo la mayor parte de la ayuda? ExxonMobil, quien sabe de derrames, anunció que donará dos navíos de abastecimiento, un vehículo submarino y uno de apoyo, así como expertos para que ayuden a resolver el problema. Chevron está enviando gente con experiencia con los dispositivos de prevención de explosiones que no funcionó durante el derrame de BP y un navío de rescate de vida salvaje. Shell envió seis barcos al momento del desastre, y ahora presta sus expertos a BP.

También están prestando inteligencia, tanto para el esfuerzo de cerrar la fuga como para hacer lo que se debería hacer cuando un desastre afecta a una empresa. "Las compañías petroleras están enviando a lo mejor de su quipo para que colabore", dijo Rorick. Curry, de BP, dice que los equipos en la zona están trabajando turnos de 12 horas para encontrar la solución a los problemas de ingeniería que puedan surgir. "Están resolviendo esto en tiempo real".

No hay un protocolo formal para pedir ayuda a los grandes, dijo Rorick. Y no hay un comité oficial de la industria que podamos contactar en caso de un derrame gigantesco. De cualquier forma, dice, "los expertos de cada compañía están en comunicación todo el tiempo. Es razonable pensar que cuando algo como esto pasa, todos unen esfuerzos".

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Cuestión de supervivencia para la industria de perforaciones submarinas

El derrame puede ocasionar problemas de políticas con las firmas que cuentan con plataformas en el Golfo y quieren seguir perforando ahí. Hay 51 torres de perforación en la costa del Golfo, y 29 de ellas se encuentran por debajo de 6,000 pies, como Horizon. Por ahora, todas pueden perforar. Si no pudieran, las petroleras estarían perdiendo entre 300,000 y 600,000 dólares al día por pozo dependiendo del tamaño y tipo de plataforma que rentan a compañías como Transocean. Cualquier tipo de política que pone en riesgo las perforaciones será fuertemente perjudicial para la industria.

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